EL BLOGG DEL GRUPO LITERARIO TARDES DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO SE ACTUALIZA PERIODICAMENTE DESDE EDL AÑO 2008. GRACIAS POR VISITARNOS.

Desde 1958 trabajando por la cultura en Traslasierra. Desde 1962 realizando anualmente el Encuentro internacional de Poetas más antiguo y con mayor continuidad del mundo. Desde 2001 realizando semanalmente el Café Literario del Grupo Tardes.

Si llegó hasta aquí de alguna manera, mágica, extraña o googleando lea el instructivo o manual de navegación o si quiere ver la actualidad del grupo y el último post o publicación clickee aca:

http://grupotardesdelabibliotecasarmiento.blogspot.com/

ESTE SITIO SE ACTUALIZA PERIODICAMENTE

INSTRUCCIONES PARA NAVEGAR EN EL BLOG del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento:

El blog del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento tiene más contenidos de los que muestra en su pantalla inicial al abrir la página. En la pantalla principal usted vera 5 entradas o posteos o publicaciones. Al llegar a la última que se muestra puede clickear donde dice ENTRADAS ANTIGUAS verá las 5 entradas, posteos o publicaciones anteriores. Puede seguir así y llegará hasta la primera publicación del blog.

A la derecha en la barra lateral (Sidebar) Usted verá el menú ETIQUETAS. Ahí están ubicadas las categorías de los textos publicados, si usted quiere ver poemas de un determinado autor miembro del grupo, busca su nombre, clickea ahí y se le abrirán los trabajos de ese autor, si busca textos o imágenes relacionados con el Café Literario solo clickea en Café Literario. Si busca textos relacionados con el 48º Encuentro Internacional de Poetas, clickea en esa etiqueta o categoría. Si no le mostró todo lo referido a esa categoría al llegar al final encontrará que dice ENTRADAS MAS RECIENTES, PÁGINA PRINCIPAL Y ENTRADAS ANTIGUAS. Debe clickear en ENTRADAS ANTIGUAS y le seguirá mostrando mas entradas o post con respecto al tema que busca.

A la derecha , se encuentra un BUSCADOR, usted puede ingresar ahí el nombre del poema, o texto, o un verso, o autor que busque y le mostrará en la página principal el material que tenga el blog referido a su búsqueda. Debajo del Buscador del Blog encontramos el Menú ARCHIVO DEL BLOG en el cual se muestran los Títulos de las entradas o textos publicados del mes en curso, como así también una pestaña con los meses anteriores en la cual si usted clickea en ella verá los títulos de las entradas publicadas en determinado mes, si le da clic verá dicha entrada y asi año por año y mes por mes.

Puede dejar comentarios en cada entrada del blog clickeando en COMENTARIOS al final de cada entrada. El blog es actualizado periodicamente, pudiendo encontrar nuevos textos, fotografías, poemas, imágenes etc...

Gracias por visitar este lugar.

Sitio del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento y su actividad cultural, desde el 1 de mayo de 2008 en la web. Manteniendo vivo el legado Oscar Guiñazú Álvarez, para que no se pierda su obra y continúe en el tiempo.Apuntamos a la continuidad como el mejor homenaje a Don Oscar y su obra para que sea algo indeleble a través de los años.Realizamos el encuentro de poetas mas antiguo del mundo, cada año, desde 1962 en forma ininterrumpida nos encontramos en poesía y amistad en Villa Dolores, Traslasierra, Córdoba, Argentina. Todos los jueves llevamos a cabo el tradicional Café Literario, un lugar de encuentro para escritores y lectores. Oscar Guiñazú Álvarez nos dejó en 1996. Y como la institución era él, a quienes quedamos nos costó mantener el fuego. Hoy el Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento trabaja intensamente por la cultura. Quienes hemos heredado aquella antorcha, tenemos el honor y el desafío de hacer que su fuego siga brillando.





La Página Literaria de Gerardo Molina, Diario Hoy Canelones, Uruguay

La Página Literaria de Gerardo Molina, Diario Hoy Canelones, Uruguay

Centenario

Oscar Guiñazú Álvarez

1916- 3 de junio- 2016. Oscar Guiñazú Álvarez nació en Candelaria, San Luis. Excelso poeta provinciano y paladín de la confraternidad americana, fue el artífice de los Encuentros Internacionales de Poetas en Villa Dolores, Córdoba, inapreciable legado que sigue irradiando su luz, y uniendo los pueblos de América desde su célebre consigna POESÍA Y AMISTAD.

“¡Qué oficio tan proclive a la esperanza, este oficio tan mío de maestro!”
Maestro de estirpe almafuertiana, como aquél supo de luces y de sombras, de gloria y ostracismo. En 1934, con su flamante título de Maestro Normal Nacional, convocador de poetas en cierne, comienza a reunirse con otros creadores en su casa y así nacieron la Escuela del Verso y sus primeros trabajos que firmó como Eduardo Dawn.
De allí en más, y durante varias décadas, estoica, valiente, decidida y generosamente-unidos la voluntad y el genio- edificó una obra fermental y luminosa, aleccionante y gigantea, que prodigó su abanico de fulgores hacia los cuatro puntos cardinales, inapagable llama que sabe de ciudades populosas y pueblecitos eglógicos, de olvidados rincones y paisajes agrestes, de acendrados autores y vates incipientes.
¿Y cómo no sentirnos cautivados por aquella personalidad carismática, de humildad franciscana que, como afirma Teresita Gómez Atala “solamente por amor anduvo tiempos y caminos, con el afán de abrazarse con los poetas del mundo”. Fue un grande, un heroico conductor, cuya realización más trascendente, los Encuentros Internacionales de Poetas, siguen venciendo distancias y olvidos. Fraternal y humano, sensitivo y hondo, igual y diferente, en su personalidad se conjugaron magníficamente la bondad y la sencillez, la humildad y la inteligencia, seguro en su objetivo de hacer y dar, con un inequívoco y certero poder de convocatoria.
Oscar Guiñazú Álvarez, un altísimo poeta, cuya entrega a la unión y fraternidad de los pueblos a través de la Poesía, hizo olvidar muchas veces, su inmensa obra de creador y a esa labor de difusión, análisis y revalorización de su poética, se han dado –entre otros- con fervorosa pasión, con justiciero empeño, con tesonero esfuerzo, ilustres docentes argentinos como María Angélica Merele, Herminia Utrera Casalis, Ana María Zanello Muñoz, Anny Guerrini, Susana Lobo, Alicia Quiroga, Jorge Enrique Hadandoniou , Rafael Horacio López y Arnaldo Fourcade.
Decía el español Miguel Hernández. “Los poetas somos viento de pueblo: nacemos para ser soplados a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas. El pueblo espera a los poetas con la oreja y el alma tendidas al pie de cada siglo”.
Don Oscar es cada uno de nosotros, nos reconocemos en él porque nos entregamos con fervor a los mismos ideales, porque abrevamos en la misma fuente de la amistad, porque somos igualmente devotos de Nuestra Señora, la Poesía, y porque –“queribles Quijotes” como expresara Miguel Ángel Ortiz- nos llaman los encantados caminos de la aventura, de la fraternidad, del ensueño y de la poesía.
La memoria de quien fuera un adalid de la libertad y la democracia se agiganta en el tiempo y enaltece y reafirma valores tan desvirtuados hoy como la familia, la honestidad, el bien, la solidaridad, la justicia. Su figura se eleva a paradigma porque nos enseñó no sólo los caminos de la POESIA y AMISTAD, sino a vivir y luchar sin claudicaciones, a considerar al prójimo sin distinción de credos, dignidades o riquezas, a no arriar –ni aun vencidos- la bandera del ideal y a amar la libertad como uno de los más preciados bienes del hombre.
En estos tiempos de tecnología avasallante, de deshumanización impiadosa, de vértigo y consumismo, si el mundo alcanza su redención y logra salvarse, lo será por la poesía y por la luz inmarcesible que sigue emanando de seres como él. De ahí, la importancia de continuar sus Encuentros y de renovar su voz y su prédica luminosa que, como la de un nuevo Nazareno nos llama y nos dice: “¡Id y pregonad y difundid la Amistad y la Poesía por el mundo!” Que así sea.

Carta al Maestro Oscar Guiñazú Álvarez

I
¡Maestro!...
Un día me trajiste
a tus sierras azules, a tu hogar provinciano.
Nunca sentí en mi frente más honda la Poesía,
ni con unción más viva
el ancestral origen.

Fue tu humildad tan grande
que no cabe en un cielo,
de fulgores que siguen
aureolando las sienes de los vates de América.
¡Qué gloria fue el haberte conocido,
gozar de tu amistad, de tu gesto magnánimo!

¡Patriarca!... ¡Nazareno!...
En tu ciudad serrana, más allá de los Andes
y en tierra de los Incas
nos vieron las estrellas sembrando hasta la aurora
el pan de nuestro Verso.

¡Patriarca!... ¡Nazareno!...
¡Que nadie ose nunca decir que tú te has muerto!

II
“¡Qué oficio tan proclive a la esperanza
este oficio tan mío de maestro!...”:
“Poema de regreso a Anisacate”.
Y es claro... la Poesía es así,
natural, cantarina,
como un río que fluye al pie de la montaña.
Nos aprieta en un lazo fraternal, sin fronteras,
y porque es sentimiento
trasciende las retóricas, las escuelas, los ismos
y ciega a los falsos profetas que la imitan,
la venden, la escarnecen;
y porque es sentimiento, vibración y latido,
y emoción desbordada,
nos invade y conmueve, nos eleva y abrasa,
intemporal y cósmica como una luz mesiánica,
escala de Jacob al infinito.

Y es que los dos sabemos que por ella vivimos
y que nunca del todo, acaso, moriremos
porque siempre hemos puesto el alma en la palabra,
dulce almohada en la paz y bandera en la lucha:
es Verdad y es Belleza y es Amor y es Justicia.

Y es que los dos sabemos que por ella vivimos
Y que nunca del todo, acaso, moriremos.

III
¡Maestro!...
develador de enigmas,
buceador del Misterio,
inmenso y acuciante como un alba de siglos.
Tú que sabes del Canto que perfuma los Vientos,
del Viento que enamora el perfume del Canto,
de valles y de ríos, de cimas y de abismos,
de soles y de sombras,
desde un cielo poeta
-augural y profético-
como un hermano mayor, guíame, Maestro…

IV
Adiós. ¿Adiós? ¿Por qué? Hasta siempre,
cada octubre nos vemos
(y un poco nos quedamos, es imposible irse
del todo de esta tierra,
florilegio de soles eternal de armonías).
El tiempo anda y desanda los mágicos caminos
de tus huestes tan fieles
como cada rosario de estrellas en la noche,
como cada milagro de amor en primavera.
¿Adiós? ¿Por qué? Hasta siempre,
cada octubre nos vemos.
Como una luz mesiánica, intemporal y cósmica,
la Poesía nos llama.
Y es que los dos sabemos que por ella vivimos
Y que nunca del todo, acaso, moriremos.

Gerardo Molina

Mi casa abierta

Poeta:
Mi casa no tiene verja
Porque no quiero
Que detengas tu arribo;
Ni siquiera he buscado
La fidelidad de un perro
Que ladre miedo…

Poeta:
Si llegas de día
Mis brazos se harán boas;
Si de noche,
Tengo siempre un insomnio.
Y a toda hora
El vino añejo de la hermandad.
Mi casa está siempre abierta…
Mi casa no tiene verja,
Poeta.

Oscar Guiñazú Álvarez



Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento. Más de medio siglo en poesía

A RAÍZ DE NUMEROSAS CONSULTAS QUEREMOS EXPLICAR QUE TODOS LOS POST QUE FUERON SUBIDOS AL BLOG ESTÁN DISPONIBLES A PESAR DE QUE NO SE MUESTREN O SE ENCUENTREN EN LA PAGINA PRINCIPAL. PARA BUSCARLOS PUEDEN HACERLO POR INTERMEDIO DE LA SECCIÓN ARCHIVO DEL BLOG AHI LOS ENCUENTRAN POR AÑO Y MESES RESPECTIVAMENTE. “ETIQUETAS” O "CATEGORÍAS DE TEXTOS PUBLICADOS", O BAJANDO POR LA PAGINA HASTA LLEGAR AL ÚLTIMO TEXTO QUE SE VE Y DONDE DICE ENTRADAS ANTIGUAS DAR CLICK AHÍ SUCESIVAMENTE Y SE CARGARAN TODAS LAS ENTRADAS HACIA ABAJO HASTA LLEGAR AL PRIMER ARCHIVO SUBIDO.

Dejaron sus huellas