EL BLOGG DEL GRUPO LITERARIO TARDES DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO SE ACTUALIZA PERIODICAMENTE DESDE EDL AÑO 2008. GRACIAS POR VISITARNOS.

Desde 1958 trabajando por la cultura en Traslasierra. Desde 1962 realizando anualmente el Encuentro internacional de Poetas más antiguo y con mayor continuidad del mundo. Desde 2001 realizando semanalmente el Café Literario del Grupo Tardes.

Si llegó hasta aquí de alguna manera, mágica, extraña o googleando lea el instructivo o manual de navegación o si quiere ver la actualidad del grupo y el último post o publicación clickee aca:

http://grupotardesdelabibliotecasarmiento.blogspot.com/

ESTE SITIO SE ACTUALIZA PERIODICAMENTE

INSTRUCCIONES PARA NAVEGAR EN EL BLOG del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento:

El blog del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento tiene más contenidos de los que muestra en su pantalla inicial al abrir la página. En la pantalla principal usted vera 5 entradas o posteos o publicaciones. Al llegar a la última que se muestra puede clickear donde dice ENTRADAS ANTIGUAS verá las 5 entradas, posteos o publicaciones anteriores. Puede seguir así y llegará hasta la primera publicación del blog.

A la derecha en la barra lateral (Sidebar) Usted verá el menú ETIQUETAS. Ahí están ubicadas las categorías de los textos publicados, si usted quiere ver poemas de un determinado autor miembro del grupo, busca su nombre, clickea ahí y se le abrirán los trabajos de ese autor, si busca textos o imágenes relacionados con el Café Literario solo clickea en Café Literario. Si busca textos relacionados con el 48º Encuentro Internacional de Poetas, clickea en esa etiqueta o categoría. Si no le mostró todo lo referido a esa categoría al llegar al final encontrará que dice ENTRADAS MAS RECIENTES, PÁGINA PRINCIPAL Y ENTRADAS ANTIGUAS. Debe clickear en ENTRADAS ANTIGUAS y le seguirá mostrando mas entradas o post con respecto al tema que busca.

A la derecha , se encuentra un BUSCADOR, usted puede ingresar ahí el nombre del poema, o texto, o un verso, o autor que busque y le mostrará en la página principal el material que tenga el blog referido a su búsqueda. Debajo del Buscador del Blog encontramos el Menú ARCHIVO DEL BLOG en el cual se muestran los Títulos de las entradas o textos publicados del mes en curso, como así también una pestaña con los meses anteriores en la cual si usted clickea en ella verá los títulos de las entradas publicadas en determinado mes, si le da clic verá dicha entrada y asi año por año y mes por mes.

Puede dejar comentarios en cada entrada del blog clickeando en COMENTARIOS al final de cada entrada. El blog es actualizado periodicamente, pudiendo encontrar nuevos textos, fotografías, poemas, imágenes etc...

Gracias por visitar este lugar.

Sitio del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento y su actividad cultural, desde el 1 de mayo de 2008 en la web. Manteniendo vivo el legado Oscar Guiñazú Álvarez, para que no se pierda su obra y continúe en el tiempo.Apuntamos a la continuidad como el mejor homenaje a Don Oscar y su obra para que sea algo indeleble a través de los años.Realizamos el encuentro de poetas mas antiguo del mundo, cada año, desde 1962 en forma ininterrumpida nos encontramos en poesía y amistad en Villa Dolores, Traslasierra, Córdoba, Argentina. Todos los jueves llevamos a cabo el tradicional Café Literario, un lugar de encuentro para escritores y lectores. Oscar Guiñazú Álvarez nos dejó en 1996. Y como la institución era él, a quienes quedamos nos costó mantener el fuego. Hoy el Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento trabaja intensamente por la cultura. Quienes hemos heredado aquella antorcha, tenemos el honor y el desafío de hacer que su fuego siga brillando.





Recordando a Oscar Guiñazú Alvarez, a 98 años de su nacimiento, Miguel Angel Ortiz



Recordando a Oscar Guiñazú Alvarez, a 98 años de su nacimiento



Una mañana de 1986, Oscar Guiñazu Alvarez abrió la puerta de su casa sin verja y sonrió al verme. Sonrió con la humildad de siempre, con la tranquilidad que aun ahora, que nos está viendo, debe tener.

Yo tenía 18 años. El me había llamado porque le habían gustado unos versos míos aparecidos en la revista Provincia, porque tenía noticias de que esos pobres versos habían recibido una probre mención en un pobre concurso de un pueblito nada pobre del sur de la provincia de Córdoba.

Oscar Guiñazú Alvarez me preguntó si yo era yo. Cuando le dije que sí volvió a sonreir igual y me abrio la puerta de su casa por una hora y las puertas de su corazón para siempre.

Yo lo conocía de nombre, y de vista, y de mentas casi desde que tenía memoria. Desde que comencé a leer en el diario Democracia las poesías de los viernes, o desde que empecé a ir a al centro a algunas lecturas de los encuentros. Ahí lo ubiqué. “Ese viejo no puede ser otra cosa que un poeta” le dije a mi primo Jorge después de verlo en el Salón del Círculo.

Una vez que don Oscar Tello lo entrevistaba en la plaza Sarmiento, yo me había acercado a parar la oreja, quizá porque yo quería ser un poco como ellos dos. Durante años me había sentado al último en algunas lecturas de los encuentros, como el Chiquilín del Tango, que miraba desde afuera con la ñata contra el vidrio. Miraba como a esas cosas que nunca se alcanzan...

Pero acá estaba Oscar Guiñazú Alvarez haciéndome sentar a mí en ese santuario que era su biblioteca, y preguntándome de qué parte de barrio Ardiles era yo, y venía Esthercita, y él me presentaba como si yo fuera poeta. Después ella traía el cafecito infaltable y la ternura sin cuotas.

En esos años, que ya eran difíciles, yo estudiaba en Córdoba, por eso lo visitaba muy de vez en cuando. Y él nunca dejaba de publicarme algo y de enviarme pacientemente los recortes de mis versos en letra de molde de Democracia. “Lo deseo sano y contento” me escribía siempre con tinta azul sobre el mismo diario. Y antes de firmar, por supuesto, agregaba su santo y seña: “Poesía y amistad”.

Cuando en 1991 volví a Villa Dolores, nuestra amistad se afianzó. Si: amistad dije. Aunque cuando yo nací el ya era Oscar Guiñazú Alvarez, y me llevaba más de 50 años, tan generoso fue que me dejó ser su amigo. A medida de que me fui convirtiendo en periodista lo entreviste varias veces, quizá preguntando demasiado. Después compartimos tardes en la biblioteca y viajes larguísimos a otros encuentros. Hasta cuestiones íntimas supimos el uno del otro, e incluso aquello que afirma las amistades: los secretos.

Nos separaban la edad y los horarios. Nos unía el amor por la poesía, un extraño escepticismo esperanzado y la convicción de que vida hay una sola.

Yo lo admiraba por su buen humor, por la claridad de sus conceptos y por su energía que parecía interminable. Podía doler la rodilla o sufrir la traición de una noche de insomnio, pero las cosas se hacían, si es posible con una sonrisa. Esa es sólo una de las lecciones que supo darme. Después de todo, más adelante habrá tiempo para descansar.

Este 3 de junio se cumple un año más del nacimiento de Oscar,que fue en 1916. Y el obviamente fue importante entre nosotros, pero no por haberme dejado ser su amigo. A esta altura reiterar reseñas biográficas entre nosotros puede ser redundante.

¿Por qué entonces todo este anecdotario personal que he contado? Alguien puede pensar que me estoy agrandando con lo que cuento: No le quepa duda. Haberme considerado amigo de Oscar Guiñazú Alvarez es uno de mis grandes orgullos.

Pero además, simplemente conté circunstancias personales porque he querido mostrar cómo lo vio en aquel momento un adolescente de barrio, hijo de obreros, que estudiaba y que se sintió estimulado por su palabra y su amistad. Como también por la de quienes rodeaban entonces a Don Oscar, los integrantes de Tardes de Biblioteca Sarmiento, entidad a la que con orgullo comencé a pertenecer y luego presidí por nueve años. En realidad, conté circunstancias personales que creo que hablan mejor de él que de mí.

Oscar Guiñazú Alvarez fue uno de los últimos signos claros de nuestra identidad cultural. El era un ícono que caminaba por las calles, con su bastón ensartador de estrellas –como ha dicho Osvaldo Guevara- y que en su caminar inspiraba admiración o por lo menos respeto. El transmitía honestidad, trabajo, principios. Valores que hoy no muchos sintetizan.

Oscar Guiñazú Alvarez es importante también por mucho más que por haber fundado y mantenido una institución reconocida en el continente como el encuentro de poetas de Villa Dolores.

Su poesía es uno de sus mensajes más lúcidos, obra que quizá no haya sido observada con atención simplemente porque la propia figura de su autor brilló más en su momento.

Su otro gran mensaje fue su vida. Su tarea gremial en defensa de los trabajadores docentes, su lucha de ciudadano democrático y su labor incansable de obrero cultural nos muestran que sabía bien dónde estaba parado. Ese es también su gran mensaje: la conciencia de saber quiénes somos y por qué luchamos, la conciencia de saber quién es el adversario nada más ni nada menos que para saber quién es el compañero, el que comparte el pan, el que es amigo.

Poeta al fin, sensible a los dulzores del sonido, ni siquiera se ocupó de nombrar al enemigo, y trabajó contra él promoviendo el encuentro de los países del sur, de aquellos que siguen necesitando una verdadera independencia. Trabajó también para que se escuchara la palabra de todos.

Nuestro deber moral es saber leer ese mensaje, dicho y vivido desde mucho antes que se pusiera de moda el marketing de la solidaridad. Saber entender que no es dividiéndonos en egoísmos como vamos a avanzar, sino encontrándonos en el diálogo y hasta en la disidencia, aunque para eso haya que tomar caminos distintos. Y si se toman caminos distintos, que se haga para construir más y no para menoscabar al que sigue siendo uno de los nuestros. “Esta es una ciudad muy llana -me dijo una tarde Don Oscar hablando de Villa Dolores- apenas hay uno que levanta la cabeza se la tratan de cortar....”.

Creer que tenemos que independizarnos de los nuestros es creernos demasiado. Habrá que independizarse entonces del pequeño pensamiento mezquino, del oropel individualista, del verdadero adversario a quien voy a darme el gusto de no nombrar.

Hoy Oscar Guiñazú Alvarez nos da la oportunidad de juntarnos, de encontrarnos en poesía y amistad, de recordarlo a él y de pensarnos a nosotros con perspectiva histórica en una ciudad chica del sur de América del Sur.

Nos da la posibilidad de decirle gracias una vez más. A él, que trabajó para que se escuchara la palabra de todos, hasta la de quien esto escribe, que hoy lo recuerda y le agradece.



Lic. Miguel Angel Ortiz

Integrante del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento

Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento. Más de medio siglo en poesía

A RAÍZ DE NUMEROSAS CONSULTAS QUEREMOS EXPLICAR QUE TODOS LOS POST QUE FUERON SUBIDOS AL BLOG ESTÁN DISPONIBLES A PESAR DE QUE NO SE MUESTREN O SE ENCUENTREN EN LA PAGINA PRINCIPAL. PARA BUSCARLOS PUEDEN HACERLO POR INTERMEDIO DE LA SECCIÓN ARCHIVO DEL BLOG AHI LOS ENCUENTRAN POR AÑO Y MESES RESPECTIVAMENTE. “ETIQUETAS” O "CATEGORÍAS DE TEXTOS PUBLICADOS", O BAJANDO POR LA PAGINA HASTA LLEGAR AL ÚLTIMO TEXTO QUE SE VE Y DONDE DICE ENTRADAS ANTIGUAS DAR CLICK AHÍ SUCESIVAMENTE Y SE CARGARAN TODAS LAS ENTRADAS HACIA ABAJO HASTA LLEGAR AL PRIMER ARCHIVO SUBIDO.

Dejaron sus huellas