EL BLOGG DEL GRUPO LITERARIO TARDES DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO SE ACTUALIZA PERIODICAMENTE DESDE EDL AÑO 2008. GRACIAS POR VISITARNOS.

Desde 1958 trabajando por la cultura en Traslasierra. Desde 1962 realizando anualmente el Encuentro internacional de Poetas más antiguo y con mayor continuidad del mundo. Desde 2001 realizando semanalmente el Café Literario del Grupo Tardes.

Si llegó hasta aquí de alguna manera, mágica, extraña o googleando lea el instructivo o manual de navegación o si quiere ver la actualidad del grupo y el último post o publicación clickee aca:

http://grupotardesdelabibliotecasarmiento.blogspot.com/

ESTE SITIO SE ACTUALIZA PERIODICAMENTE

INSTRUCCIONES PARA NAVEGAR EN EL BLOG del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento:

El blog del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento tiene más contenidos de los que muestra en su pantalla inicial al abrir la página. En la pantalla principal usted vera 5 entradas o posteos o publicaciones. Al llegar a la última que se muestra puede clickear donde dice ENTRADAS ANTIGUAS verá las 5 entradas, posteos o publicaciones anteriores. Puede seguir así y llegará hasta la primera publicación del blog.

A la derecha en la barra lateral (Sidebar) Usted verá el menú ETIQUETAS. Ahí están ubicadas las categorías de los textos publicados, si usted quiere ver poemas de un determinado autor miembro del grupo, busca su nombre, clickea ahí y se le abrirán los trabajos de ese autor, si busca textos o imágenes relacionados con el Café Literario solo clickea en Café Literario. Si busca textos relacionados con el 48º Encuentro Internacional de Poetas, clickea en esa etiqueta o categoría. Si no le mostró todo lo referido a esa categoría al llegar al final encontrará que dice ENTRADAS MAS RECIENTES, PÁGINA PRINCIPAL Y ENTRADAS ANTIGUAS. Debe clickear en ENTRADAS ANTIGUAS y le seguirá mostrando mas entradas o post con respecto al tema que busca.

A la derecha , se encuentra un BUSCADOR, usted puede ingresar ahí el nombre del poema, o texto, o un verso, o autor que busque y le mostrará en la página principal el material que tenga el blog referido a su búsqueda. Debajo del Buscador del Blog encontramos el Menú ARCHIVO DEL BLOG en el cual se muestran los Títulos de las entradas o textos publicados del mes en curso, como así también una pestaña con los meses anteriores en la cual si usted clickea en ella verá los títulos de las entradas publicadas en determinado mes, si le da clic verá dicha entrada y asi año por año y mes por mes.

Puede dejar comentarios en cada entrada del blog clickeando en COMENTARIOS al final de cada entrada. El blog es actualizado periodicamente, pudiendo encontrar nuevos textos, fotografías, poemas, imágenes etc...

Gracias por visitar este lugar.

Sitio del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento y su actividad cultural, desde el 1 de mayo de 2008 en la web. Manteniendo vivo el legado Oscar Guiñazú Álvarez, para que no se pierda su obra y continúe en el tiempo.Apuntamos a la continuidad como el mejor homenaje a Don Oscar y su obra para que sea algo indeleble a través de los años.Realizamos el encuentro de poetas mas antiguo del mundo, cada año, desde 1962 en forma ininterrumpida nos encontramos en poesía y amistad en Villa Dolores, Traslasierra, Córdoba, Argentina. Todos los jueves llevamos a cabo el tradicional Café Literario, un lugar de encuentro para escritores y lectores. Oscar Guiñazú Álvarez nos dejó en 1996. Y como la institución era él, a quienes quedamos nos costó mantener el fuego. Hoy el Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento trabaja intensamente por la cultura. Quienes hemos heredado aquella antorcha, tenemos el honor y el desafío de hacer que su fuego siga brillando.





Preludio, Rafael Horacio López

 PRELUDIO

Un pueblo viejo es como un anciano cabalgando con montura blanca.
Airoso y con perfil de retama permanece esperando el milagro del agua y de los vecinos que despierten.
Pero no. El primero en hacerlo es el viejo cura y el joven maestro. El sacerdote se las toma con el campanario como para que todo el mundo centre su atención en la capilla y el maestro para dirigirse a su centro educativo.
Las viejas toman sus mantos y el rosario, algunas el misal, y mirando al suelo dirigen sus pasos hacia la iglesia.
El polvillo levantado se vuelve, como refunfuñando.

*

En una infancia de claridad humilde conocí a un pueblo con cielo de pájaros. Nadie me lo cree, pero lo que me llamaba la atención era de que en horas de la tarde sus habitantes se sentaban mirando con curiosidad el raro poniente que parecía sangrar entre los árboles.
Cada uno balbuceaba un poema, lentamente, como una oración, hasta que llegaban los pájaros y cubrían el cielo.
Entonces los habitantes se retiraban a sus cuevas. Y yo con ellos.
Nadie me lo creía. Pero cuando llegué a Pueblo Viejo era como si ya antes hubiera estado en ese lugar. No obstante alli conocí a la verdadera tristeza de los dilatados atardeceres.
Y yo pensaba en lo bueno que sería hacer de este pueblo un verdadero taller, con un profundo olor a piquillines de todos los colores, reparar la casa de la palabra, iluminar los poemas oscuros y estar rodeado de árboles encantados, tan cerca del viento, imaginando poemas y pensando que algún día todos hablaríamos el mismo idioma, y que seriamos herederos de un cielo con plumas.

*

En ese país comencé a escribir en una vieja agenda, las cosas que me dictaban los pájaros, el asombro de los hombres al llegar la tarde y el olor gris de las cenizas al cerrar sus ojos las cansadas hogueras.
La agenda que hoy tengo entre mis manos data de mil novecientos cincuenta y ocho, pero hubiera apostado que los datos consignados eran más viejos.
Pero claro todo lo que escribo es pura fantasía y al tiempo no lo considero, pues de lo contrario se diria que soy un árbol solo castigando al viento, y me pregunto de vez en vez ¿hasta dónde llegarán mis raíces?
Sin embargo estoy en Pueblo Viejo, con una sola calle polvorienta, donde el verano se recrea como con el sol en la mano, y el polvo de todos los pueblos está aquí, esperando alguna lluvia salvadora que permita, al menos, barrer el patio.

*

Para descubrirte al mundo, Pueblo Viejo, debí asolearme en tu extendida lengua de arena y sol y en los conciertos de los bicheríos que uno no los ve pero los siente.
A veces hablo sólo de lo que veo, de lo que percibo bajo un cielo con nubes que cada semana vuelven, se cansan de contarse lo mismo y se van, junto con los loros que no se sabe de dónde vienen, pero que pasan con sus voces estridentes todos los días, mañana y tarde, como las viejas asambleas de las vizcachas.
Y voy anotando, enumerando lo que verdaderamente me emociona de todo este silencio arenoso, extendido y bueno como la leche de los choclos que las cotorras y palomas beben allá a lo lejos.
Creo que tardaré mucho en descubrirte, pero aquí estoy con el tiempo de mi lado y con la paciencia de una pava oscura, por el otro.

Rafael Horacio López 
De Tronco Pueblo Viejo (2015)

Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento. Más de medio siglo en poesía

A RAÍZ DE NUMEROSAS CONSULTAS QUEREMOS EXPLICAR QUE TODOS LOS POST QUE FUERON SUBIDOS AL BLOG ESTÁN DISPONIBLES A PESAR DE QUE NO SE MUESTREN O SE ENCUENTREN EN LA PAGINA PRINCIPAL. PARA BUSCARLOS PUEDEN HACERLO POR INTERMEDIO DE LA SECCIÓN ARCHIVO DEL BLOG AHI LOS ENCUENTRAN POR AÑO Y MESES RESPECTIVAMENTE. “ETIQUETAS” O "CATEGORÍAS DE TEXTOS PUBLICADOS", O BAJANDO POR LA PAGINA HASTA LLEGAR AL ÚLTIMO TEXTO QUE SE VE Y DONDE DICE ENTRADAS ANTIGUAS DAR CLICK AHÍ SUCESIVAMENTE Y SE CARGARAN TODAS LAS ENTRADAS HACIA ABAJO HASTA LLEGAR AL PRIMER ARCHIVO SUBIDO.

Dejaron sus huellas