EL BLOGG DEL GRUPO LITERARIO TARDES DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO SE ACTUALIZA PERIODICAMENTE DESDE EDL AÑO 2008. GRACIAS POR VISITARNOS.

Desde 1958 trabajando por la cultura en Traslasierra. Desde 1962 realizando anualmente el Encuentro internacional de Poetas más antiguo y con mayor continuidad del mundo. Desde 2001 realizando semanalmente el Café Literario del Grupo Tardes.

Si llegó hasta aquí de alguna manera, mágica, extraña o googleando lea el instructivo o manual de navegación o si quiere ver la actualidad del grupo y el último post o publicación clickee aca:

http://grupotardesdelabibliotecasarmiento.blogspot.com/

ESTE SITIO SE ACTUALIZA PERIODICAMENTE

INSTRUCCIONES PARA NAVEGAR EN EL BLOG del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento:

El blog del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento tiene más contenidos de los que muestra en su pantalla inicial al abrir la página. En la pantalla principal usted vera 5 entradas o posteos o publicaciones. Al llegar a la última que se muestra puede clickear donde dice ENTRADAS ANTIGUAS verá las 5 entradas, posteos o publicaciones anteriores. Puede seguir así y llegará hasta la primera publicación del blog.

A la derecha en la barra lateral (Sidebar) Usted verá el menú ETIQUETAS. Ahí están ubicadas las categorías de los textos publicados, si usted quiere ver poemas de un determinado autor miembro del grupo, busca su nombre, clickea ahí y se le abrirán los trabajos de ese autor, si busca textos o imágenes relacionados con el Café Literario solo clickea en Café Literario. Si busca textos relacionados con el 48º Encuentro Internacional de Poetas, clickea en esa etiqueta o categoría. Si no le mostró todo lo referido a esa categoría al llegar al final encontrará que dice ENTRADAS MAS RECIENTES, PÁGINA PRINCIPAL Y ENTRADAS ANTIGUAS. Debe clickear en ENTRADAS ANTIGUAS y le seguirá mostrando mas entradas o post con respecto al tema que busca.

A la derecha , se encuentra un BUSCADOR, usted puede ingresar ahí el nombre del poema, o texto, o un verso, o autor que busque y le mostrará en la página principal el material que tenga el blog referido a su búsqueda. Debajo del Buscador del Blog encontramos el Menú ARCHIVO DEL BLOG en el cual se muestran los Títulos de las entradas o textos publicados del mes en curso, como así también una pestaña con los meses anteriores en la cual si usted clickea en ella verá los títulos de las entradas publicadas en determinado mes, si le da clic verá dicha entrada y asi año por año y mes por mes.

Puede dejar comentarios en cada entrada del blog clickeando en COMENTARIOS al final de cada entrada. El blog es actualizado periodicamente, pudiendo encontrar nuevos textos, fotografías, poemas, imágenes etc...

Gracias por visitar este lugar.

Sitio del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento y su actividad cultural, desde el 1 de mayo de 2008 en la web. Manteniendo vivo el legado Oscar Guiñazú Álvarez, para que no se pierda su obra y continúe en el tiempo.Apuntamos a la continuidad como el mejor homenaje a Don Oscar y su obra para que sea algo indeleble a través de los años.Realizamos el encuentro de poetas mas antiguo del mundo, cada año, desde 1962 en forma ininterrumpida nos encontramos en poesía y amistad en Villa Dolores, Traslasierra, Córdoba, Argentina. Todos los jueves llevamos a cabo el tradicional Café Literario, un lugar de encuentro para escritores y lectores. Oscar Guiñazú Álvarez nos dejó en 1996. Y como la institución era él, a quienes quedamos nos costó mantener el fuego. Hoy el Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento trabaja intensamente por la cultura. Quienes hemos heredado aquella antorcha, tenemos el honor y el desafío de hacer que su fuego siga brillando.





Santo Domingo, Carmen Iris de León


SANTO DOMINGO

¡Qué tiempos aquellos!. Siglo XX, fines de la década del cuarenta..... Pueblo de portales abiertos, zaguanes frescos, canceles vestidas de fiesta y una niñez despreocupada, que jugaba en la calle con la misma seguridad que en el patio de su casa.
Villa Dolores se extendía en el valle con aires de ciudad. Las calles principales lucían un barniz de asfalto y la plaza central mostraba orgullosa: palmeras africanas, una importante fuente luminosa y naranjos plantados alrededor, cuyos azahares daban el toque romántico e inolvidable de la primavera.
Recuerdo que en verano, los chicos de la cuadra solíamos sentarnos en el cordón de la acera. Después que el comercio cerraba, la calle era toda nuestra. Los relatos subyugantes sobre historias de personajes del lugar, mantenían nuestra atención por horas, hasta que nos llamaban a dormir.
La luz del alumbrado público, pendía en el centro geométrico de las tres esquinas visibles y la plaza se replegaba sobre sí misma, para darle amplitud a las calles que la rodeaban. De pronto: -¡Ahí viene!- gritaba alguno del grupo .Un silbato atravesaba el aire transparente. Todos sabíamos que ese sonido provenía de los labios de un personaje por el que sentíamos una mezcla delirante de admiración y temor. Asustados, corríamos a guarecernos en el zaguán más cercano de la casa de algún vecino. En esa época todas las puertas de calle estaban abiertas y tras un breve pasillo, se cerraba a los visitantes la llamada cancel, con vidrios y cortinas tejidas a mano, en los que la dueña de casa demostraba sus habilidades en hilo macramé.
Los niños nos escondíamos detrás de esa puerta, y hacíamos a un lado el pesado cortinado, antes de que nos dijeran:
__ ¡Cuidado con el visillo!__,... y mirábamos la calle.
Desde allí observábamos entre asustados y expectantes.
Los más grandes, eran más atrevidos, ellos salían hasta la vereda.
De pronto aparecía. Él, Santo Domingo, un hombre de estatura mediana, vestido con ropa un poco grande para su talla. Zapatos chaplinescos, que hacía sonar en los talones cuando se ponía firme, y con la mano en la frente, mostraba el saludo militar.
Nosotros abríamos los ojos asombrados, y los que estaban en la calle aplaudían a rabiar, entonces empezaban las piruetas, los saltos, en gran despliegue de agilidad corporal. El espectáculo, nos hacía olvidar el temor. Después de momentos de incertidumbre, uno a uno, íbamos saliendo de nuestros refugios, y ya lejos de todo tipo de preocupación hacíamos un gran círculo alrededor del improvisado artista. ¡Qué emoción! , tratábamos de ver cuán cerca de él podíamos llegar.
Repentinamente, se quedaba quieto, sin movimiento, transformado en estatua. El aire hacía un remanso a su alrededor y se abría un paréntesis de misterio. Ni un sólo movimiento delataba al ágil contorsionista. Poco a poco el círculo de espectadores se iba cerrando hasta que algún chiquillo inoportuno osaba tocarlo……, entonces la escultura humana repentinamente cobraba vida y, con gestos de ogro malhumorado, ponía en fuga a toda la concurrencia. La calle quedaba vacía. Sólo Santo Domingo continuaba con su andar rítmico, brincando con saltitos de tanto en tanto, porque sabía que lo seguían observando detrás de las puertas entreabiertas.
La oscuridad se tragaba a ese muchacho del que poco sabíamos, llenándolo de misterio. Decían que su madre vivía en Buenos aires...que una vez vino a buscarlo; pero él no se quiso ir,...que tenía un hermano.... De pequeño lo crió un tal Sombra que era empleado municipal. La bebida fue minando su vida...quizás también, alguna pelea callejera... Dos veces entró herido gravemente en el Hospital. Le gustaban las carreras de caballos a las que asistía en San Pedro. En sus buenos momentos ayudaba en la policía local haciendo pequeños mandados, preparaba el mate cocido y barría la vereda. Le regalaron un cajoncito para lustrar zapatos, y desde entonces fue su hogar la gran casona de la avenida Centenario, luego San Martín.
Cuentan que en cierta ocasión se paró a unas cuadras del puente que une Villa Dolores con San Pedro y comportándose como agente de tránsito, no dejó pasar un camión. El conductor era foráneo, y tuvieron que intervenir los vecinos llamando a la policía para que lo hicieran desistir de esta actitud. Así se suman anécdotas en su historial, que lo hacen un personaje especial en el medio.
Félix Olmedo, Santo Domingo (¿Quizás porque para él todos los días eran de fiesta?) Los niños...una historia... y la luz de la esquina Sarmiento y Felipe Erdmann que bailoteaba solitaria como la de un escenario desierto, al jugar con las sombras del Banco Nación y las palmeras de la plaza Mitre.
El espectáculo había terminado, pero la llama que latía en cada uno de los corazoncitos presentes, mágicamente, había sido reavivada con el candor, la inocencia, y ese pequeño destello de locura que nos hace falta en el presente, para emprender la ardua tarea del cotidiano vivir.

Carmen Iris de León

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento. Más de medio siglo en poesía

A RAÍZ DE NUMEROSAS CONSULTAS QUEREMOS EXPLICAR QUE TODOS LOS POST QUE FUERON SUBIDOS AL BLOG ESTÁN DISPONIBLES A PESAR DE QUE NO SE MUESTREN O SE ENCUENTREN EN LA PAGINA PRINCIPAL. PARA BUSCARLOS PUEDEN HACERLO POR INTERMEDIO DE LA SECCIÓN ARCHIVO DEL BLOG AHI LOS ENCUENTRAN POR AÑO Y MESES RESPECTIVAMENTE. “ETIQUETAS” O "CATEGORÍAS DE TEXTOS PUBLICADOS", O BAJANDO POR LA PAGINA HASTA LLEGAR AL ÚLTIMO TEXTO QUE SE VE Y DONDE DICE ENTRADAS ANTIGUAS DAR CLICK AHÍ SUCESIVAMENTE Y SE CARGARAN TODAS LAS ENTRADAS HACIA ABAJO HASTA LLEGAR AL PRIMER ARCHIVO SUBIDO.

Dejaron sus huellas