VILLA DOLORES PREPARA SU ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS NUMERO 53

TARDES DE BIBLIOTECA SARMIENTO

VILLA DOLORES

1958 -56 AÑOS – 2014

http://grupotardesdelabibliotecasarmiento.blogspot.com/

“Camino al 53 Encuentro”

10, 11 y 12 de Octubre 2014

“En poesía y amistad”

“Una leyenda de unión entre los pueblos”

VILLA DOLORES PREPARA SU ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS NUMERO 53

El 10, 11 y 12 de Octubre 2014 la ciudad de Villa Dolores y el Valle de Traslasierra, en el oeste de la provincia de Córdoba, Argentina será el epicentro del 53º Encuentro Internacional de Poetas “Oscar Guiñazú Alvarez”, que organiza el Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento. Poetas de Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y de diferentes provincias de Argentina participarán durante tres intensas jornadas de encuentro entre los escritores y la gente. Lecturas de poemas, conferencias, talleres y espectáculos diversos integrarán esta nueva edición del Encuentro más antiguo de América Latina en la ciudad que se ha dado en llamar “Capital de la Poesía”.

Desde 1962, y de manera ininterrumpida, el Encuentro Internacional de Poetas ha dado a Villa Dolores un renombre internacional indiscutible, convirtiéndose en un evento legendario, al que poetas de América y el mundo quieren llegar. En esta ciudad fue Oscar Guiñazú Alvarez junto a otros entusiastas quien dio nacimiento a una modalidad cultural que, en su momento, fue única en América Latina. Ese ánimo fundacional es reconocido hoy en el continente. Las implicancias artísticas, turísticas y hasta económicas de cada Encuentro han sido reconocidas por estamentos gubernamentales de la ciudad, la Provincia y la Nación. Incluso la flamante bandera de Villa Dolores refleja el rasgo de la ciudad como Capital de la Poesía.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Gerardo Molina, Datos Biográficos

GERARDO MOLINA. Poeta, docente, ensayista, investigador. Profesor de Idioma Español y Director de Colegios Secundarios. Ha dictado conferencias y brindado recitales de su poesía en Uruguay, Argentina, Chile, Perú, España, Francia e Italia.. Galardonado como Caballero de la Poesía Latinoamericana en Rosario de Santa Fe, Homenajeado en la Capital de la Poesía, ciudad de Villa Dolores, Traslasierra, y nombrado Visitante Distinguido por la Sociedad de Escritores en la Feria del Libro de Córdoba, Argentina, ha sido laureado, también, con varios Premios Nacionales e Internacionales de Poesía. Entre sus obras, destacamos: "El Viajero y las Estrellas"( Mdeo. 1960); "Tiempo de la Ausencia" (Bs. As. 1963); "Alucinado Amor" (Mdeo. 1974); "Del Amor y del Mar" (Mdeo. 1986); "El Latido de la Copla" (Mdeo. 1995); "Notas Dispersas" (Canelones, 1996); "Cuentos del Pago" (Mdeo. 1996); "Tiempo, Amor y Mar" (Lima, Perú, 1996); "Pasión de España y Otros Poemas" (Canelones, 1998); "Fraternidad del Vuelo" (Córdoba, 2000); "Panaliflor" (Mdeo. 2003); "Almafuerte y Otros Estudios Literarios" (Mdeo. 2005).

(De la presentación del libro de ensayos "Almafuerte..." en la Sociedad Italiana de la ciudad de San José, Uruguay)
Alto exponente de las letras uruguayas de hoy. Apasionado cantor, con recursos preceptivos y de hondura da vuelo a sentimientos legítimos por el fervor de su naturaleza. Así, sus creaciones de bien medido estilo clásico penetran en el lector que se siente conmovido por la infinita ternura de su palabra.
Oscar Guiñazú Alvarez
Córdoba- Argentina

Gerardo Molina es uno de los privilegiados que (como los místicos, Juan Ramón Jiménez, nuestro Oribe o aún más lejanamente Platón en sus esferas) han sabido descubrir la música del universo. Lo que está fuera y llevamos dentro y nos hace uno con el mundo. De entrañable vinculación con la tierra argentina, su trascendencia alcanza a lugares más lejanos: Chile, Perú, Europa."
Prof. Ethel Dutra Vieyto
Melo, Cerro Largo-
Uruguay
Con un estilo y una trayectoria por demás reconocida -aquí y en otros países- el poeta uruguayo Gerardo Molina ha venido dignificando desde siempre nuestras letras. Su poesía recrea la maravilla del amor, la naturaleza del hombre y del paisaje, el entorno social y cotidiano de la gente de campo y de la ciudad. Las palabras de Gerardo Molina no tienen tiempo, son siempre jóvenes y admirables, porque en ellas habita el genuino sentimiento de un hombre y de un poeta que abandona la individualidad, para expandirse hacia los otros: al niño, al árbol, al amigo, a la mujer y a la tierra, a los sueños y al amor. Al decir de sus coplas, la vida adquiere un significado mayor porque en definitiva su poesía es la sinceridad última, la certeza de la ternura que ilumina y guía el corazón del hombre.

Semanario "Arequita"
Minas, Lavalleja, Uruguay, 22 de diciembre de 2000
Publicar un comentario en la entrada

Comparti