EL BLOGG DEL GRUPO LITERARIO TARDES DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO SE ACTUALIZA PERIODICAMENTE DESDE EDL AÑO 2008. GRACIAS POR VISITARNOS.

Desde 1958 trabajando por la cultura en Traslasierra. Desde 1962 realizando anualmente el Encuentro internacional de Poetas más antiguo y con mayor continuidad del mundo. Desde 2001 realizando semanalmente el Café Literario del Grupo Tardes.

Si llegó hasta aquí de alguna manera, mágica, extraña o googleando lea el instructivo o manual de navegación o si quiere ver la actualidad del grupo y el último post o publicación clickee aca:

http://grupotardesdelabibliotecasarmiento.blogspot.com/

ESTE SITIO SE ACTUALIZA PERIODICAMENTE

INSTRUCCIONES PARA NAVEGAR EN EL BLOG del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento:

El blog del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento tiene más contenidos de los que muestra en su pantalla inicial al abrir la página. En la pantalla principal usted vera 5 entradas o posteos o publicaciones. Al llegar a la última que se muestra puede clickear donde dice ENTRADAS ANTIGUAS verá las 5 entradas, posteos o publicaciones anteriores. Puede seguir así y llegará hasta la primera publicación del blog.

A la derecha en la barra lateral (Sidebar) Usted verá el menú ETIQUETAS. Ahí están ubicadas las categorías de los textos publicados, si usted quiere ver poemas de un determinado autor miembro del grupo, busca su nombre, clickea ahí y se le abrirán los trabajos de ese autor, si busca textos o imágenes relacionados con el Café Literario solo clickea en Café Literario. Si busca textos relacionados con el 48º Encuentro Internacional de Poetas, clickea en esa etiqueta o categoría. Si no le mostró todo lo referido a esa categoría al llegar al final encontrará que dice ENTRADAS MAS RECIENTES, PÁGINA PRINCIPAL Y ENTRADAS ANTIGUAS. Debe clickear en ENTRADAS ANTIGUAS y le seguirá mostrando mas entradas o post con respecto al tema que busca.

A la derecha , se encuentra un BUSCADOR, usted puede ingresar ahí el nombre del poema, o texto, o un verso, o autor que busque y le mostrará en la página principal el material que tenga el blog referido a su búsqueda. Debajo del Buscador del Blog encontramos el Menú ARCHIVO DEL BLOG en el cual se muestran los Títulos de las entradas o textos publicados del mes en curso, como así también una pestaña con los meses anteriores en la cual si usted clickea en ella verá los títulos de las entradas publicadas en determinado mes, si le da clic verá dicha entrada y asi año por año y mes por mes.

Puede dejar comentarios en cada entrada del blog clickeando en COMENTARIOS al final de cada entrada. El blog es actualizado periodicamente, pudiendo encontrar nuevos textos, fotografías, poemas, imágenes etc...

Gracias por visitar este lugar.

Sitio del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento y su actividad cultural, desde el 1 de mayo de 2008 en la web. Manteniendo vivo el legado Oscar Guiñazú Álvarez, para que no se pierda su obra y continúe en el tiempo.Apuntamos a la continuidad como el mejor homenaje a Don Oscar y su obra para que sea algo indeleble a través de los años.Realizamos el encuentro de poetas mas antiguo del mundo, cada año, desde 1962 en forma ininterrumpida nos encontramos en poesía y amistad en Villa Dolores, Traslasierra, Córdoba, Argentina. Todos los jueves llevamos a cabo el tradicional Café Literario, un lugar de encuentro para escritores y lectores. Oscar Guiñazú Álvarez nos dejó en 1996. Y como la institución era él, a quienes quedamos nos costó mantener el fuego. Hoy el Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento trabaja intensamente por la cultura. Quienes hemos heredado aquella antorcha, tenemos el honor y el desafío de hacer que su fuego siga brillando.





Evocando a Oscar Guiñazú Álvarez, Carlos Edgar Vidal



 … andando el tiempo…
los hombres arremeten desde siempre
y con rumbo hacia delante…

Carlos Edgar Vidal
Publicado en el Nº 25 de La revista. Sade, Córdoba Junio de 2001 

Van corriendo los años y cada día se siente más en lo profundo del recuerdo y el sentir la ausencia de este singular escritor que no está a nuestro lado, pero nos acompaña.
Hace precisamente veinte años que una periodista cordobesa en brillante nota publicada en “La Nación” de Buenos Aires, hacía saber que en Villa Dolores (Córdoba), los escritores del Valle de Traslasierra festejarían su aniversario con un Encuentro Internacional de Poetas bajo la conducción organizativa de Oscar Guiñazú Álvarez.
Incansablemente, había venido desde su graduación como maestro en la Escuela Normal “Dalmacio Velez Sarsfield”, alentando y trasmitiendo el proyecto de reunir los poetas del interior, mientras iniciaba el desarrollo de lo que sería vocación constante por el resto de su vida, esto es la docencia tomada como pasión existencial junto a la noble profesión de vocero de nuestra gente.
Nacido en Candelaria, al norte de la Provincia de San Luis, allá por los pagos del gran vate Agüero vino a vivir a tierras cordobesas donde encaró muy joven todavía, la obsesiva tarea de volcar sus ansiedades en versos de inquietante sentido de protesta y solidaridad social.
Comprendió en forma principalmente intuitiva la importancia de poner énfasis en lo humano —es decir la formación de la personalidad y la comprensión de la condición humana- y en lo social. Pudo así descubrir la continuidad de la vida interior del hombre y las fecundas enseñanzas y herencias que atesora desde su pasado.
Aunque entendió temprano que la literatura, y en particular la poesía, no son un fin en sí mismas sino que representan una especie de guías para el hombre angustiado y en crisis, frente a la incertidumbre y el miedo a lo que ha sido conducido por la explotación y el desamparo no vaciló en dar a su obra un sentido de solidaridad y amor por los que nada tienen y aún así quieren vivir. 

 Captó desde la juventud su propia realidad de escritor de un mundo nuevo y que, como tal, estaba obligado a integrar un proceso de concientización y ocupación de esta tierra por seres humanos con sus derechos y con capacidad para soñar o imaginar las verdades prometidas y escamoteadas en las antiguas ciudades sepultadas, ocultas en los horizontes de las pampas, en las selvas vírgenes o en cavernas de las montañas. No cantó a la belleza solamente, sino que se intentó en la herencia cultural de nuestro pueblo y los aspectos áridos, sangrantes y violentos de la vida
Tal como lo señala la autora chilena, Miriam Phillips, Guiñazú esgrime su lanza y avanza contra le injusticia, la marginación y el hambre que castigan al ser americano. Poemas como “Crónica del Grito”, que dice..... “Inundación de puños y tragedias, ganadora de insultos y condenas, pero abierta a las albas fraternales”, despiertan ansias aún dormidas e inducen soñar con la libertad, el amor y la perspectiva de acceder a la felicidad compartida.
Otros, son compañeros predilectos en las horas de trabajo o gran aflicción y su contenido nos aleja del pesimismo o impulsa a la acción decidida como “....Andando el tiempo... los hombres arremeten desde siempre y con rumbo hacia adelante...”
Y también están aquellos que se posesionan de nuestro espíritu y siguen repitiendo que “la vida no termina, sino que somos protagonistas eternos, junto a los que puntean otros compases con tu misma guitarra...”
Hay una evidente fusión entre este escritor y el destino americano. Y lo que sólo era al comienzo con ciencia artística, se va tomando con el tiempo en con ciencia social. Asistimos a una maravillosa identificación entre el poeta y el pueblo, alcanzando la poesía la dimensión de agente de cambio incomparable.
Esta aspiración admirable lo condujo a rodear la tarea docente de una preocupación constante por las condiciones de vida de las comunidades donde el destino lo llevó a desempeñarse corno maestro o director de escuela.
Cooperadoras escolares, asociaciones de vecinos, salas de primeros auxilios o escuelas nocturnas para padres, fueron la resultante de una constante actividad compartida, siendo dignos de destacar la cantidad de jóvenes que, gracias a su apoyo, continuaron estudios superiores en la capital de la provincia o en otros países.
Claro está que sus empeños cosecharon también la envidia o el reproche de los que no toleran el progreso ajeno o los que no comparten la incorruptible fe democrática o la pública manifestación de su ser republicano en contra de oligarquías o dictaduras de cualquier especie.
El siguió su camino hasta el final, convencido de que la militancia honesta y el sacrificio por los ideales de nación y patria son las únicas armas que posee el hombre para defender la libertad de conciencia y el derecho a la vida.
Cultivó la creencia de que el lenguaje es un complejo proceso en el cual se interrelacionan los conceptos formados en la mente para exteriorizarse armónicamente en forma de palabras habladas o escritas. No sólo como un fenómeno racional por el cual nos expresarnos libremente, sino como el afán de comunicarnos con el mundo presente o futuro.
Su espíritu inquieto pugnaba por proyectarse hacia la altura, rebelándose contra lo convencional e internándose en el fundamento de las cosas, la gente, la existencia, buscando quizá encontrarse consigo mismo, sin comprender plenamente que estaba desafiando a todo un mundo de libertad condicionada a no trascender límites ya trazados.
Aceptó participar en la pugna entre la razón y la pasión que, en última instancia, es el arte. Liberado de ataduras, se sumergió en regiones ignotas del yo interior y surgió incontaminada, hermosa, su obra poética, flor de inspiración y llena de alado eterno mensaje.



Carlos Edgar Vidal
Publicado en el Nº 25 de La revista. Sade, Córdoba Junio de 2001

Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento. Más de medio siglo en poesía

A RAÍZ DE NUMEROSAS CONSULTAS QUEREMOS EXPLICAR QUE TODOS LOS POST QUE FUERON SUBIDOS AL BLOG ESTÁN DISPONIBLES A PESAR DE QUE NO SE MUESTREN O SE ENCUENTREN EN LA PAGINA PRINCIPAL. PARA BUSCARLOS PUEDEN HACERLO POR INTERMEDIO DE LA SECCIÓN ARCHIVO DEL BLOG AHI LOS ENCUENTRAN POR AÑO Y MESES RESPECTIVAMENTE. “ETIQUETAS” O "CATEGORÍAS DE TEXTOS PUBLICADOS", O BAJANDO POR LA PAGINA HASTA LLEGAR AL ÚLTIMO TEXTO QUE SE VE Y DONDE DICE ENTRADAS ANTIGUAS DAR CLICK AHÍ SUCESIVAMENTE Y SE CARGARAN TODAS LAS ENTRADAS HACIA ABAJO HASTA LLEGAR AL PRIMER ARCHIVO SUBIDO.

Dejaron sus huellas