Con una amplia agenda de actividades a desarrollar en escuelas periféricas de nuestra ciudad, los miembros de esta Asociación Civil esperan en el año alcanzar su más esperado deseo: instalar su propia biblioteca en el microcentro local.
La promoción de la lectura y el rescate de publicaciones de autores argentinos contemporáneos son las principales premisas de la Brigada de Socorrismo Bibliográfico, que ya transita su quinto año de existencia en nuestra ciudad.
A pesar de que sus inicios se remontan a 2004, poco se sabe de esta agrupación que ha dejado su huella en escuelas y bibliotecas de los barrios, y que hoy cuenta con una amplia agenda de proyectos culturales a desarrollar.
La brigada nació de la mano del "Proyecto Adolescentes" --lanzado por el ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia--, en el que participaron 19 alumnos de la Escuela de Enseñanza Media Nº 8, bajo la coordinación del profesor y bibliotecario de la institución, Horacio Goslino.
Tras la aprobación del programa y al recibir los primeros recursos económicos, se repartieron las primeras becas entre los estudiantes miembros.
Asimismo, se creó un fondo común que les ha permitido obtener recursos para realizar actividades tendientes a la promoción cultural en la periferia bahiense, principalmente, desde la lectura.
"Estamos trabajando muy lentamente pero cada vez más firme", aseguró Goslino.
"Ya nos convertimos en una Asociación Civil con logros palpables. Ahora esperamos concretar las gestiones para la instalación de la primera biblioteca de autores argentinos contemporáneos e independientes, un nicho que aún no ha sido cubierto en el país".
Llegada
Actualmente, esta asociación cuenta con un gran número de libros, de los cuales cerca de 500 fueron destinados a una biblioteca ambulante, que durante 2008 ha recorrido distintos barrios.
Por ejemplo, las bibliotecas "Rosario Sur" y "Martín Allica", así como las de la Escuela Polimodal Nº 17 y ESB Nº 317, fueron algunas de las beneficiarias.
"La idea es que los chicos puedan llevarse libros a su casa. Por eso, las visitas a instituciones duran cerca de un mes", destacó Silvia Mardones, subcoordinadora de la agrupación y bibliotecaria.
Otra forma en que esta brigada llega al sector educativo es desde su colaboración en la Campaña Nacional de Lectura y el acercamiento de algunos fascículos, manuales y libros a las escuelas.
Asimismo, suma entre sus actividades la exhibición de películas --tras la adquisición de un proyector-- y la realización de charlas y talleres gratuitos.
"No queremos hacer nada que tenga que ver con el asistencialismo --destacó Goslino--. Nos importa la promoción y creemos que, en estos años, hemos logrado dejar nuestra semilla en todos los lugares que visitamos".
Para colaborar o conocer más datos sobre la agrupación, se la puede contactar en los teléfonos 451-1926 o 154-228086; y a las direcciones de e-mail hgoslino@bvconline.com.ar o sibemar2000@yahoo.com.ar
Volver a la escuela
"Cuando supe del proyecto lanzado por el ministerio, convoqué a un grupo de estudiantes que, pese a sus dificultades socio-económicas, estaba próximos a egresar. Con ellos presentamos un programa basado en becas para sus estudios superiores y el trabajo solidario en el ámbito de las bibliotecas", dijo Goslino.
Así, antes de expandirse a otros sectores locales, primero la brigada de estudiantes se afianzó en sus estudios y en la búsqueda de carreras universitarias para inscribirse, tras egresar en 2006.
Al mismo tiempo, se dedicaron a la encuadernación de libros y reactivación de la biblioteca de su escuela (ubicada en Piedra Buena 359).
"Por primera vez en la EEM Nº 8, dicho por su propia directora, 20 alumnos estaban decididos a seguir estudios superiores, a pesar de sus dificultades socio-económicas", destacó Goslino.
"También, fue la primera vez que chicos ya egresados volvían a su escuela para seguir trabajando en ella".
Biblioteca única. Con el objetivo de rescatar la obra dispersa de autores argentinos independientes y de nuestro tiempo, la Brigada de Socorrismo Bibliográfico ya ha recolectado más de mil ejemplares de todo el país. Según adelantó Goslino, esta se clasificará por ciudad, provincia y región; y se convertirá en itinerante, como una forma de difusión de sus autores.