EL BLOGG DEL GRUPO LITERARIO TARDES DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO SE ACTUALIZA PERIODICAMENTE DESDE EDL AÑO 2008. GRACIAS POR VISITARNOS.

Desde 1958 trabajando por la cultura en Traslasierra. Desde 1962 realizando anualmente el Encuentro internacional de Poetas más antiguo y con mayor continuidad del mundo. Desde 2001 realizando semanalmente el Café Literario del Grupo Tardes.

Si llegó hasta aquí de alguna manera, mágica, extraña o googleando lea el instructivo o manual de navegación o si quiere ver la actualidad del grupo y el último post o publicación clickee aca:

http://grupotardesdelabibliotecasarmiento.blogspot.com/

ESTE SITIO SE ACTUALIZA PERIODICAMENTE

INSTRUCCIONES PARA NAVEGAR EN EL BLOG del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento:

El blog del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento tiene más contenidos de los que muestra en su pantalla inicial al abrir la página. En la pantalla principal usted vera 5 entradas o posteos o publicaciones. Al llegar a la última que se muestra puede clickear donde dice ENTRADAS ANTIGUAS verá las 5 entradas, posteos o publicaciones anteriores. Puede seguir así y llegará hasta la primera publicación del blog.

A la derecha en la barra lateral (Sidebar) Usted verá el menú ETIQUETAS. Ahí están ubicadas las categorías de los textos publicados, si usted quiere ver poemas de un determinado autor miembro del grupo, busca su nombre, clickea ahí y se le abrirán los trabajos de ese autor, si busca textos o imágenes relacionados con el Café Literario solo clickea en Café Literario. Si busca textos relacionados con el 48º Encuentro Internacional de Poetas, clickea en esa etiqueta o categoría. Si no le mostró todo lo referido a esa categoría al llegar al final encontrará que dice ENTRADAS MAS RECIENTES, PÁGINA PRINCIPAL Y ENTRADAS ANTIGUAS. Debe clickear en ENTRADAS ANTIGUAS y le seguirá mostrando mas entradas o post con respecto al tema que busca.

A la derecha , se encuentra un BUSCADOR, usted puede ingresar ahí el nombre del poema, o texto, o un verso, o autor que busque y le mostrará en la página principal el material que tenga el blog referido a su búsqueda. Debajo del Buscador del Blog encontramos el Menú ARCHIVO DEL BLOG en el cual se muestran los Títulos de las entradas o textos publicados del mes en curso, como así también una pestaña con los meses anteriores en la cual si usted clickea en ella verá los títulos de las entradas publicadas en determinado mes, si le da clic verá dicha entrada y asi año por año y mes por mes.

Puede dejar comentarios en cada entrada del blog clickeando en COMENTARIOS al final de cada entrada. El blog es actualizado periodicamente, pudiendo encontrar nuevos textos, fotografías, poemas, imágenes etc...

Gracias por visitar este lugar.

Sitio del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento y su actividad cultural, desde el 1 de mayo de 2008 en la web. Manteniendo vivo el legado Oscar Guiñazú Álvarez, para que no se pierda su obra y continúe en el tiempo.Apuntamos a la continuidad como el mejor homenaje a Don Oscar y su obra para que sea algo indeleble a través de los años.Realizamos el encuentro de poetas mas antiguo del mundo, cada año, desde 1962 en forma ininterrumpida nos encontramos en poesía y amistad en Villa Dolores, Traslasierra, Córdoba, Argentina. Todos los jueves llevamos a cabo el tradicional Café Literario, un lugar de encuentro para escritores y lectores. Oscar Guiñazú Álvarez nos dejó en 1996. Y como la institución era él, a quienes quedamos nos costó mantener el fuego. Hoy el Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento trabaja intensamente por la cultura. Quienes hemos heredado aquella antorcha, tenemos el honor y el desafío de hacer que su fuego siga brillando.





Texto de la Presentación del libro “Sin pena en la palabra”, de Osvaldo Guevara. Jueves 24 de abril de 2008. Cine Teatro Municipal.




Palabras a cargo del Presidente de Tardes de la Biblioteca Sarmiento Lic. Miguel Ortiz en la presentación del libro “Sin pena en la palabra”, de Osvaldo Guevara. Jueves 24 de abril de 2008. Cine Teatro Municipal.



Lo primero que hace falta aclarar en esta presentación es que quien habla es un profundo admirador de la literatura de Osvaldo Guevara, y alguien que se siente su amigo. Y si bien en su formación de comunicador social aprendió algunas técnicas destinadas a superar la subjetividad en el mensaje, es posible que esta vez, en esta presentación, la objetividad sea sólo un intento. Lo único que me tranquiliza, en último caso, es que mi opinión, afortunadamente, es muy similar a la de muchos.
Para confirmarlo, vamos a ver luego algunos juicios realizados por críticos respetados de la literatura argentina.
Es indudable que el unitarismo comunicacional y cultural de la República Argentina nos priva con frecuencia de disfrutar de grandes artistas del interior del país. El mercado editorial y la imposición de algunos grandes medios especializados o no, donde el amiguismo y el negocio hacen estragos, impone unas pocas voces que terminan siendo la cultura oficial de una dictadura mediática.
Si así no fuera, el nombre de Osvaldo Guevara, y el de otros del interior del interior -como el de los aquí presentes Alejandro Nicotra y Rafael Horacio López- indudablemente brillarían con más justicia entre los mejores poetas vivos del país. Destacar esto es una forma modesta de hacer justicia en esta oportunidad que hoy tengo de decir algo a este atento auditorio.
Desde España, quizá con la perspectiva de quien toma distancia, el escritor argentino Antonio Tello ha dicho: “Osvaldo Guevara, es uno de los mayores poetas hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Su suerte es común a la de otros grandes creadores del interior del país que, por el carácter hegemónico de la metrópolis o quizás por el legítimo empeño en no traspasar los umbrales del territorio familiar, su obra no ha alcanzado la difusión y la valoración que se merece”.
“Osvaldo Guevara es un referente insoslayable de la actual poesía argentina” afirma Gerardo Molina desde el diario uruguayo Hoy Canelones. “Su obra es objeto de estudio en las Universidades del país, y trasciende por sus relevantes méritos de autenticidad y belleza. Devoto del soneto, pero también, seguro dominador de su métier, cultiva otros metros clásicos y accede naturalmente -como todo gran poeta- a su propia forma lírica, de personal y acendrado ritmo”. Dice del autor, la periodista Pampa Olga Arán en el diario «La Voz del Interior» (1999): «Guevara siempre ha sabido mirar lo que casi nadie ve, el hombre que habita la tierra con gran dolor, y su escritura, toda, encuentra la razón de su canto desde el lugar desplazado del hombre común que respira escribiendo. Su palabra será siempre obstinadamente lírica porque es indivisible de su yo.»



Pero quién es este autor?
Osvaldo Guevara, nacido en Río Cuarto en 1932, ha sido periodista, guionista y conductor de radio y de televisión, crítico de arte y creativo publicitario. En los años 50 comenzó a publicar en la histórica revista Laurel, donde exhibía ya una sensibilidad particular que se destacaba entre los jóvenes de entonces.
Pero ante todo ha sido y es un poeta singular, dueño de una rara precisión en la palabra, que siguió cultivando cuando llegó a Villa Dolores, en 1976, ciudad a la que había llegado convocado por Oscar Guiñazú Alvarez. Ha publicado: «Oda al Sapo y Cuatro Sonetos» (1960); «La Sangre en Armas» (1962); «Garganta en Verde Claro» (1964); «Los Zapatos de Asfalto» (1967); «Años y Perjuicios» (1975); «Niña Carmen» (1983); «Diario de Invierno» (1990); «Sólo Sonetos» (1991); «Primera Persona» (1994); «Poemas en Verso y Prosa» (1997); «Diálogos Memoriosos con Arturo Cabrera Domínguez» (1997); «Conversando con Gaspar Pío del Corro» (2000); «El Soneto, ese Indeseable Deseado» (2005) y «Sin Pena en la Palabra» (2007).

Juicios sobre “Sin Pena en la palabra”
Pero veamos, sobre este libro, las opiniones de prestigiosos catedráticos llegadas desde distintos puntos del país. Críticas formales o hedonistas coinciden en exaltar los valores poéticos de “Sin Pena en la Palabra”.
- Desde Buenos Aires, la catedrática, ensayista y poeta Graciela Matura señala que SPP “implica una palabra que alegra y reconforta aunque venga con mucha pena. Es el misterio de la poesía que transfigura el dolor al iluminarlo y al expresarlo. Hay un tono elegíaco, porque es un libro de llegada y de prematura despedida de los dones del mundo, de prematuro acercamiento a la patria definitiva”.
- También desde Buenos Aires, Norma Perez Martín, Catedrática de Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, asegura:” SPP, título sugerente y exacto, trae la galanura de la lírica de Guevara y la exacta melodía de su discurso poético, una poesía con mayúsculas”.
- Antonio Requeni -académico de las letras y el periodismo argentino- desde Buenos Aires, afirma de SPP: “Guevara tiene el don de la poesía, la facultad de transformar el verbo en belleza. Estos poemas son menos barrocos, menos preciosistas que los de los primeros libros; pero más ceñidos y maduros. En este libro no hay un poema mejor que otro: todos son buenos… Guevara es un poeta notable, que merecería ser más reconocido que otros que tienen mayor prensa en Argentina”.
- El novelista y poeta Federico Peltzer, de Buenos Aires ha dicho de SPP: “Es un libro hondo pero fresco, que trae aliento para volver a los viejos problemas, a las viejas preguntas dichas poéticamente por unos pocos, entre ellos Guevara”.
- Lila Perrén de Velazco, poeta, ensayista y catedrática de la Universidad Católica de Córdoba, afirma: “Veo una poesía desnuda, reducida a lo esencial, diciendo más de lo que dice. La pena en la palabra es una pena supuesta, aunque no quiera ser propuesta explícitamente. Pero con pudor, belleza y hondura”.
Opiniones tanto o más valiosas tienen de este libro otros destacados intelectuales como Aldo Parfeniuk, Antonio Torres Roggero, Gaspar Pío del Corro. Oscar Caeiro o Rodolfo Modern, de la Academia Argentina de Letras.



Y qué puede decir, modestamente, este presentador orgulloso de “Sin Pena en la palabra”?
Creo que Osvaldo Guevara da una lección de energía y de juventud al intensificar en estos años su búsqueda artística. Con una palabra desguarnecida, Guevara abandona los aplausos seguros, el microclima natural de su versificación sensual, colorida, frondosa; y se introduce en el desierto, en el mar o en la selva.
El autor, aquí, abandona la métrica y la rima regular de los sonetos o de otras formas más clásicas, que toda su vida manejó con singular maestría, y construye una poesía con un ritmo distinto, con una musicalidad sin pentagramas, con una palabra que se queda desnuda siendo sólo poesía esencial. Sólo al final, como para no dejar de ser quien es, Guevara nos regala algunos zoonetos
Más que nunca, Osvaldo muestra en este libro su capacidad formidable para hacer poesía con poco. Mientras otros necesitan viajes diversos o experiencias extraordinarias para escribir, Guevara captura pura poesía en una vecina barriendo, en el perro que levanta una pata aviesa a un árbol triste, en la cotidianeidad familiar, en el canal grande o en los perros soñando en las veredas de su barrio Grem Dial. Con él, una vez más, vemos que el arte y la belleza están en la mirada, más que en el objeto contemplado.
Este poeta elegido le enseña a ser poéticas a muchas palabras que jamás lo fueron. Así, “sanatorio”, “ómnibus”, “bocinazo” o “fosas nasales” entran graciosamente en los versos, acolchonadas por el arte de una poesía verdadera.


Conocedor de las reglas, Guevara se propone romperlas, no como otros quieren transgredir lo que ni siquiera vieron de lejos.
En este libro, Guevara es el serrano en la llanura, el marinero en la montaña, el pez fuera del agua ó el turco en la neblina. No porque ande necesariamente extraviado, sino porque tiene la osadía casi adolescente de meterse en lo desconocido. Y tiene, hay que decirlo, la grandeza de salir triunfante de la nada, como quien muestra feliz la aguja mientras sale del pajar.
El hombre que en los años 60 le cantaba al sapo, hoy penetra donde no hay caminos justamente para hacerlos, para abrirlos, para dejar una huella que podrá ser seguida o no, pero que se hizo con total honestidad artística y con una admirable aptitud intelectual.

Puede que el aventurero desconozca parte de la geografía del nuevo territorio estético, pero sale airoso porque tiene la vibración, el músculo y el corazón que le ha dado toda una vida de viajes por el mundo de la palabra en cualquiera de sus formas.
Por otra parte, hay que decir que Guevara miente impunemente y, por supuesto, poéticamente, al afirmar: “Yo no sé qué es la poesía/, tal vez/ mi poesía sí/ y no sepa decírmelo”.
Mentira! Guevara sabe perfectamente lo que es la poesía. La ha tenido en sus brazos casi toda su vida, y le ha dado la forma que ha querido. Quizá le perdonemos el intento de humildad porque surge del pudor de un amante que se siente descubierto, pero también envidiado.
En esa sentencia, por un lado, el autor afirma ignorar la esencia de la poesía, pero por otro personifica a su obra al punto de esperar de ella una respuesta. Respuesta que indudablemente su obra tiene.

En cuanto a la temática, creo que Sin Pena en la Palabra habla sencillamente de la vida. Porque habla de la muerte. Y por dialéctica, al hablar de la pena se refiere también a la dicha, y lo hace felizmente. Porque quien se expresa es alguien que ha vivido a manos llenas.



La enfermedad, el desánimo o los inviernos del año y de la vida son algunos de los temas abordados en poemas que quizá fracasen en el intento de levantarle al ánimo a alguien, pero no en su razón de ser: la creación de belleza y de magia.
Puede que también haya una celebración de la melancolía. En “Crónicas del angel gris” Alejandro Dolina cuenta que ya de grandes, con algunos amigos, salían a tocar el timbre de una casa cualquiera para luego huir. Pero en esa fuga, los traviesos tardíos se miraban recordándose que seguían siendo hombres tristes.

Si la poesía es la felicidad del lenguaje, como ha afirmado Wallace Stevens, este libro –a pesar de su título- es un libro feliz, porque el artista en proceso creativo es un condenado a la felicidad. Y este libro, que habla de la vida, surge de ese proceso. Más aun si se recuerda aquello de que nadie puede contar como está ardiendo.
La magia y la paradoja de lo artístico hace que, a pesar de los temas que se abordan, el tono poético transmita paz y serenidad, y hasta una calma alegría. No ya de jolgorio ruidoso, sino de estabilidad espiritual.
Paz y serenidad. Quizá los estados que ha logrado en su vivir Osvaldo Guevara, alguien que sin ingenuidad sigue creyendo en los milagros por venir. Alguien que ha dicho: “Si crezco éticamente voy a crecer estéticamente”, y que sigue priorizando la calidez del contacto humano a la perfección artística.
Para finalizar, agradezco a Osvaldo por haber confiado la presentación de su libro a este aprendiz.

Como presidente de Tardes de Biblioteca Sarmiento agradezco el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, y a cada uno de los integrantes de esta entidad que este año cumple 50 años de ininterrumpida labor cultural.
Y me alegro de esta fiesta que ha sido para mi presentar un libro, aunque tenga a la pena en su nombre.
Licenciado Miguel Angel Ortiz





Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento. Más de medio siglo en poesía

A RAÍZ DE NUMEROSAS CONSULTAS QUEREMOS EXPLICAR QUE TODOS LOS POST QUE FUERON SUBIDOS AL BLOG ESTÁN DISPONIBLES A PESAR DE QUE NO SE MUESTREN O SE ENCUENTREN EN LA PAGINA PRINCIPAL. PARA BUSCARLOS PUEDEN HACERLO POR INTERMEDIO DE LA SECCIÓN ARCHIVO DEL BLOG AHI LOS ENCUENTRAN POR AÑO Y MESES RESPECTIVAMENTE. “ETIQUETAS” O "CATEGORÍAS DE TEXTOS PUBLICADOS", O BAJANDO POR LA PAGINA HASTA LLEGAR AL ÚLTIMO TEXTO QUE SE VE Y DONDE DICE ENTRADAS ANTIGUAS DAR CLICK AHÍ SUCESIVAMENTE Y SE CARGARAN TODAS LAS ENTRADAS HACIA ABAJO HASTA LLEGAR AL PRIMER ARCHIVO SUBIDO.

Dejaron sus huellas