Rafael Mario Altamirano “Ninalquin”
Nací en la ciudad de córdoba el 22 de julio de 1934 (el documento dice el 30). Mis padres Rafael Solano Altamirano y Marina Ramona Bustos, que a los tres años me llevaron a Ninalquín, de donde eran nativos.
Agrego Ninalquín a mi apellido en homenaje al lugar campesino del departamento Minas de la Provincia de Córdoba, Argentina, donde pasé mi infancia, parte de mi adolescencia y parte de mi juventud.
Empecé a escribir a los 19; y deje recomencé a los 23 y a los mas de 70 sigo; por costumbre irreversible nomás.
Publiqué siete intentos de libros en versos. Fundé la revista literaria Provincia ( con intenciones de expansión territorial) el 16 de octubre de 1967, que aún dirijo y que atenta veladamente contra mi economía de bolsillo.
Los opinantes siempre me dicen: “para qué publica si va a sufrir perdidas económicas” y la respuesta es obvia: “No solo de pan vive el hombre”. También dijo un poeta, tal vez desalentado: “Yo se que la poesía sirve, pero todavía no se para qué”.
Tengo en mi haber algunos premios y no puedo negar que me gustan. Aficiones poco rentables a fin de cuentas. Agradezco mucho a los lectores de mi revista Provincia porque en esto tienen mucho que ver
Rafael Mario Altamirano “Ninalquin”