EL BLOGG DEL GRUPO LITERARIO TARDES DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO SE ACTUALIZA PERIODICAMENTE DESDE EDL AÑO 2008. GRACIAS POR VISITARNOS.

Desde 1958 trabajando por la cultura en Traslasierra. Desde 1962 realizando anualmente el Encuentro internacional de Poetas más antiguo y con mayor continuidad del mundo. Desde 2001 realizando semanalmente el Café Literario del Grupo Tardes.

Si llegó hasta aquí de alguna manera, mágica, extraña o googleando lea el instructivo o manual de navegación o si quiere ver la actualidad del grupo y el último post o publicación clickee aca:

http://grupotardesdelabibliotecasarmiento.blogspot.com/

ESTE SITIO SE ACTUALIZA PERIODICAMENTE

INSTRUCCIONES PARA NAVEGAR EN EL BLOG del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento:

El blog del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento tiene más contenidos de los que muestra en su pantalla inicial al abrir la página. En la pantalla principal usted vera 5 entradas o posteos o publicaciones. Al llegar a la última que se muestra puede clickear donde dice ENTRADAS ANTIGUAS verá las 5 entradas, posteos o publicaciones anteriores. Puede seguir así y llegará hasta la primera publicación del blog.

A la derecha en la barra lateral (Sidebar) Usted verá el menú ETIQUETAS. Ahí están ubicadas las categorías de los textos publicados, si usted quiere ver poemas de un determinado autor miembro del grupo, busca su nombre, clickea ahí y se le abrirán los trabajos de ese autor, si busca textos o imágenes relacionados con el Café Literario solo clickea en Café Literario. Si busca textos relacionados con el 48º Encuentro Internacional de Poetas, clickea en esa etiqueta o categoría. Si no le mostró todo lo referido a esa categoría al llegar al final encontrará que dice ENTRADAS MAS RECIENTES, PÁGINA PRINCIPAL Y ENTRADAS ANTIGUAS. Debe clickear en ENTRADAS ANTIGUAS y le seguirá mostrando mas entradas o post con respecto al tema que busca.

A la derecha , se encuentra un BUSCADOR, usted puede ingresar ahí el nombre del poema, o texto, o un verso, o autor que busque y le mostrará en la página principal el material que tenga el blog referido a su búsqueda. Debajo del Buscador del Blog encontramos el Menú ARCHIVO DEL BLOG en el cual se muestran los Títulos de las entradas o textos publicados del mes en curso, como así también una pestaña con los meses anteriores en la cual si usted clickea en ella verá los títulos de las entradas publicadas en determinado mes, si le da clic verá dicha entrada y asi año por año y mes por mes.

Puede dejar comentarios en cada entrada del blog clickeando en COMENTARIOS al final de cada entrada. El blog es actualizado periodicamente, pudiendo encontrar nuevos textos, fotografías, poemas, imágenes etc...

Gracias por visitar este lugar.

Sitio del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento y su actividad cultural, desde el 1 de mayo de 2008 en la web. Manteniendo vivo el legado Oscar Guiñazú Álvarez, para que no se pierda su obra y continúe en el tiempo.Apuntamos a la continuidad como el mejor homenaje a Don Oscar y su obra para que sea algo indeleble a través de los años.Realizamos el encuentro de poetas mas antiguo del mundo, cada año, desde 1962 en forma ininterrumpida nos encontramos en poesía y amistad en Villa Dolores, Traslasierra, Córdoba, Argentina. Todos los jueves llevamos a cabo el tradicional Café Literario, un lugar de encuentro para escritores y lectores. Oscar Guiñazú Álvarez nos dejó en 1996. Y como la institución era él, a quienes quedamos nos costó mantener el fuego. Hoy el Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento trabaja intensamente por la cultura. Quienes hemos heredado aquella antorcha, tenemos el honor y el desafío de hacer que su fuego siga brillando.





Orlando Tenorio Cuero, Datos Biográficos






Orlando Tenorio Cuero, Miguel Angel Ortíz, Felipe Angellotti y José Sosa Castillo

ORLANDO TENORIO CUERO, DATOS BIOGRÁFICOS
Nació en Rosa Zárate, Cantón Quinindé, Provincia de Esmeraldas Ecuador el 22 de Mayo de l.945 y fueron sus padres Etiel Tenorio, agricultor fallecido trágicamente pocos meses después y Céfora Cuero Bermúdez natural de San Lorenzo.
Fue el segundo de una familia compuesta de dos hermanos más y como su madre se desempeñaba de Secretaria de la Tenencia Política permanecieron en dicha población hasta 1.950 en que pasó de profesora rural y así se mantuvo por muchos años en diferentes lugares de la provincia; por eso sus hijos cambiaron varias veces de escuela. Orlando comenzó en la fiscal Eloy Alfaro de Esmeraldas y como uno de los profesores le maltrataba escribió un poema que tituló justamente Profesor y que permaneció guardado entre sus papeles hasta que vió la luz cuando publicó en l.971 su primer poemario “Desde atrás de la vida”.

Realizó el sexto grado en la escuela modelo Eloy Alfaro y para ayudarse limpiaba zapatos y vendía pescado. En sus ratos de ocio se dedicaba a jugar basket. El 62 ingresó al Colegio Cinco de Agosto y tuvo que soportar con otros alumnos más la odiosa discriminación racial de una profesora que llegó al extremo de inventar un expediente por faltas, de suerte que el Consejo Directivo les aplazó los exámenes finales para Abril.
El Profesor Jorge Casierra Perlaza le aconsejó que se cambiara de plantel y pidió el pase al Normal Vargas Torres donde fue electo Presidente de la Asociación de estudiantes y con el apoyo del Rector Tomás Rueda Chaux formó el Círculo Literario que organizó los primeros y hasta hoy únicos Juegos Florales, también publicaron la revista del Colegio. Finalmente se graduó el 68 de Bachiller con las máximas notas y fue designado abanderado del Colegio.

En el Círculo Literario del Normal se formó la generación de poetas esmeraldeños de los años 70 de gran importancia dentro del contexto cultural de la provincia y aún del país, tales como José Sosa Castillo que ocupó la presidencia del Núcleo de Esmeraldas de la CCE, Lady Ballesteros Coordinadora del Foro Permanente de Mujeres, la educadora Fanny Merchan, Omar Osorio Rodríguez, catedrático de la U. Técnica. Todos ellos han escrito y publicado. Al egresar del Normal los miembros del Círculo se mantuvieron unidos con el nombre de “Rumbo al pueblo” , entre el 69 y el 70 presentaron programas de teatro, música y poesía por las noches. Este último año se dispersaron en razón de sus funciones educaciones rurales pero en los 80 se volvieron a ver adoptaron el nombre “Tremedal”y desde entonces siguen juntos. En este contexto Orlando tuvo a cargo la coordinación de la sección literaria del diario “El Guardian”, la dirección de los programas culturales “Senderos” trasmitidos por radio La Unión y “Lati dos culturas” televisado en el Canal 6 de Esmeraldas.
Vivía con su abuela Juana Bermúdez Rodríguez, sus hermanas ya estaban casadas y fue designado profesor de la escuela del Recinto Palma Real en la parroquia Chinca con S/. 1.700 de sueldo, donde se mantuvo hasta el 70 que pasó a la escuela Centro Promocional América. En l.971 publicó “Desde atrás de la vida” poesía. El 72 fue coautor de un disco de larga duración “Abrazo en negro del caracol y del cununo, con poesía. Después enseñó en la Francisco Pizarro, ambas en Esmeraldas mientras estudiaba Ciencias de la Educación hasta que el 75 se licenció en esa especialidad.
En l.974 editó sus poemarios “El Alfabeto de las golondrinas” y “Epístolas para el hombre y el mar” del que existe una segunda edición aumentada en l.982. El 75 fue electo Presidente del Núcleo de Esmeraldas y pasó a enseñar al Colegio Experimental Luis Tello y recibió una Mención al Mérito Literario de la Municipalidad.

Entre el 78 y el 79 desempeñó una de las vocalías principales del Consejo Ejecutivo Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Entre el 79 y el 80 fue Gerente de las oficinas del Círculo de Lectores en Esmeraldas.
En l.984 ejerció la Dirección de Educación en Esmeraldas y publicó el cuento “La alegría en casa de pobre dura poco”. El 85 realizó un homenaje a su amigo, el músico y compositor fallecido, Tácito Ortíz Urriola, en 136 pags. bajo el título de “Testimonio” El 86 lanzó otro cuento “Una buena historia para contarla”.
En 1.996 fue designado profesor de Lenguaje, de Lógica Jurídica y Semiótica en la U. Técnica. Estatura más que mediana, tez de color, contextura delgada, rasgos regulares, hablar mesurado y con parsimonia.


Orlando Tenorio Cuero en Centro de Cultural Nabuco, Las Tapias, Traslasierra, Córdoba, Argentina. 48º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS “OSCAR GUIÑAZÚ ÁLVAREZ”. 09, 10, 11 de Octubre de 2009. Valle de Traslasierra, Córdoba, Argentina.

Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento. Más de medio siglo en poesía

A RAÍZ DE NUMEROSAS CONSULTAS QUEREMOS EXPLICAR QUE TODOS LOS POST QUE FUERON SUBIDOS AL BLOG ESTÁN DISPONIBLES A PESAR DE QUE NO SE MUESTREN O SE ENCUENTREN EN LA PAGINA PRINCIPAL. PARA BUSCARLOS PUEDEN HACERLO POR INTERMEDIO DE LA SECCIÓN ARCHIVO DEL BLOG AHI LOS ENCUENTRAN POR AÑO Y MESES RESPECTIVAMENTE. “ETIQUETAS” O "CATEGORÍAS DE TEXTOS PUBLICADOS", O BAJANDO POR LA PAGINA HASTA LLEGAR AL ÚLTIMO TEXTO QUE SE VE Y DONDE DICE ENTRADAS ANTIGUAS DAR CLICK AHÍ SUCESIVAMENTE Y SE CARGARAN TODAS LAS ENTRADAS HACIA ABAJO HASTA LLEGAR AL PRIMER ARCHIVO SUBIDO.

Dejaron sus huellas