EL BLOGG DEL GRUPO LITERARIO TARDES DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO SE ACTUALIZA PERIODICAMENTE DESDE EDL AÑO 2008. GRACIAS POR VISITARNOS.

Desde 1958 trabajando por la cultura en Traslasierra. Desde 1962 realizando anualmente el Encuentro internacional de Poetas más antiguo y con mayor continuidad del mundo. Desde 2001 realizando semanalmente el Café Literario del Grupo Tardes.

Si llegó hasta aquí de alguna manera, mágica, extraña o googleando lea el instructivo o manual de navegación o si quiere ver la actualidad del grupo y el último post o publicación clickee aca:

http://grupotardesdelabibliotecasarmiento.blogspot.com/

ESTE SITIO SE ACTUALIZA PERIODICAMENTE

INSTRUCCIONES PARA NAVEGAR EN EL BLOG del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento:

El blog del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento tiene más contenidos de los que muestra en su pantalla inicial al abrir la página. En la pantalla principal usted vera 5 entradas o posteos o publicaciones. Al llegar a la última que se muestra puede clickear donde dice ENTRADAS ANTIGUAS verá las 5 entradas, posteos o publicaciones anteriores. Puede seguir así y llegará hasta la primera publicación del blog.

A la derecha en la barra lateral (Sidebar) Usted verá el menú ETIQUETAS. Ahí están ubicadas las categorías de los textos publicados, si usted quiere ver poemas de un determinado autor miembro del grupo, busca su nombre, clickea ahí y se le abrirán los trabajos de ese autor, si busca textos o imágenes relacionados con el Café Literario solo clickea en Café Literario. Si busca textos relacionados con el 48º Encuentro Internacional de Poetas, clickea en esa etiqueta o categoría. Si no le mostró todo lo referido a esa categoría al llegar al final encontrará que dice ENTRADAS MAS RECIENTES, PÁGINA PRINCIPAL Y ENTRADAS ANTIGUAS. Debe clickear en ENTRADAS ANTIGUAS y le seguirá mostrando mas entradas o post con respecto al tema que busca.

A la derecha , se encuentra un BUSCADOR, usted puede ingresar ahí el nombre del poema, o texto, o un verso, o autor que busque y le mostrará en la página principal el material que tenga el blog referido a su búsqueda. Debajo del Buscador del Blog encontramos el Menú ARCHIVO DEL BLOG en el cual se muestran los Títulos de las entradas o textos publicados del mes en curso, como así también una pestaña con los meses anteriores en la cual si usted clickea en ella verá los títulos de las entradas publicadas en determinado mes, si le da clic verá dicha entrada y asi año por año y mes por mes.

Puede dejar comentarios en cada entrada del blog clickeando en COMENTARIOS al final de cada entrada. El blog es actualizado periodicamente, pudiendo encontrar nuevos textos, fotografías, poemas, imágenes etc...

Gracias por visitar este lugar.

Sitio del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento y su actividad cultural, desde el 1 de mayo de 2008 en la web. Manteniendo vivo el legado Oscar Guiñazú Álvarez, para que no se pierda su obra y continúe en el tiempo.Apuntamos a la continuidad como el mejor homenaje a Don Oscar y su obra para que sea algo indeleble a través de los años.Realizamos el encuentro de poetas mas antiguo del mundo, cada año, desde 1962 en forma ininterrumpida nos encontramos en poesía y amistad en Villa Dolores, Traslasierra, Córdoba, Argentina. Todos los jueves llevamos a cabo el tradicional Café Literario, un lugar de encuentro para escritores y lectores. Oscar Guiñazú Álvarez nos dejó en 1996. Y como la institución era él, a quienes quedamos nos costó mantener el fuego. Hoy el Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento trabaja intensamente por la cultura. Quienes hemos heredado aquella antorcha, tenemos el honor y el desafío de hacer que su fuego siga brillando.





Palabras de Teresa Gómez Atala en el Acto Homenaje al Poeta y mentor del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento Oscar Guiñazú Álvarez




Allá, por 1916, precisamente el 3 de junio en Candelaria Provincia de San Luis, el hogar de Salvador Guiñazú y Petrona Álvarez, fue bendecido con la llegada de un niño, cuyo destino ni ellos mismos hubieran podido predecir.
El pequeño vivió sus primeros años, rodeado por su entorno familiar cálido en afectos y buenas enseñanzas, pero también con la libertad de paisajes que sólo disfrutan los niños nacidos en poblaciones rurales permanentemente contacto con la naturaleza. Sus ojos se educaron con el viento, tal vez por una premonición de caminos.
A su tiempo, comenzó sus estudios primarios. Y digo a su tiempo, por una historia que el mismo me relató. Mientras trabajábamos dijo: “Sabe Teresita que hice primer grado tres veces, si dice tres veces es que empezaba el colegio y no hacia mas que llorar para que me mandaran a mi casa, yo era muy regalón y por eso se me permitía eso, así que al cabo de tres intentos escolares comencé la escuela primaria.
En 1927, sus padres lo envían a Villa Dolores, donde continuó sus estudios, en la Escuela Normal Dalmacio Velez Sarsfield, hasta que egresa en 1934, con el Título de Maestro Normal Nacional, siendo el abanderado de su Promoción.
Durante el mismo año, realiza reuniones en su domicilio, donde con otros jóvenes que compartían su vocación literaria crea “La Escuela del Verso” llegando a publicar los poemas del grupo en los diarios locales. Estos trabajos literarios eran firmados con seudónimo. Por eso en 1937, publica su primer libro, titulado “El amor y el dolor” de Eduardo Dawn , tal era su seudónimo. Ese mismo año, inicia su profesión como docente oficialmente, siendo destinado a la escuela de Tosno, Departamento Minas. Así el tiempo lo llevó a diferentes lugares, como Colonia los Zorros, Departamento Tercero Arriba. En 1941, a pesar de su juventud, fue ascendido a director, fundando la Esc, N2 de la localidad de Anisacate.
En 1944, contrae enlace con Esther Zárate, quién fue su colaboradora incondicional a lo largo de su vida.
Posteriormente, es derivado a la Esc. San Martin de Salsacate. Allí demostró su capacidad docente, con una labor ágil e innovadora, y su accionar transpuso los límites de la escuela llegando a la comunidad. Doy fe de esto, pues el pequeño caserío de Tala Cañada, 17 Km al este, llegaban las noticias de las obras que realizaba el Maestro, como lo nombraba respetuosamente la gente. Yo, era una niña de alrededor de los 10 años, pero recuerdo que mi padre músico era contratado con su orquesta para amenizar los bailes del 9 de julio. También creo un club y un equipo de fútbol, integrado por jóvenes de la localidad de Salsacate…
Muestrario, con poemas de su autoría, apareció en 1946, editado por el Diario Democracia.
En 1948 fue trasladado a San Francisco del Chanar, Departamento Sobremonte. Dos años después fue dejado cesante, juntamente con su esposa, por razones políticas. Pero como Don oscar tenía, como diría el Poeta Osvaldo Guevara , “Dedos de hurgar la pólvora al petardo”, la cesantía duplicó su ingenio. Se radicó en Villa Dolores, con su familia y se inicia como Director del Diario Democracia, gestión que realizó durante varios años.
En 1955 es reincorporado a la docencia junto con su esposa Doña Esther Zárate .
En 1958, crea Tardes de la Biblioteca Sarmiento, entidad cultural y grupo literario que el 28 de agosto de 2008 cumplirá 50 años de labor cultural. Los que la vieron nacer, los que permanecemos, los que se incorporaron en los últimos tiempos, no pensamos nunca en fines de lucro, la sostuvimos, con la ayuda de organismos Municipales, Provinciales, Comerciales, Cooperativos y muchas veces amigos nos han sacado de apuros.
Cincuenta Años de trabajo, de continuidad, de permanencia, destinados al crecimiento Cultural de Nuestra Capital Nacional de la Poesía, como es llamada Villa Dolores desde 1961.

A través del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento, en 1962 se realiza el primer encuentro de poetas, que en 1966 adquiere carácter de internacional, con la llegada de la Poeta y hermana Chilena Olga Villanueva Díaz.
Cincuenta años y aún no tenemos un espacio físico, donde reunirnos, donde armar una Biblioteca, donde convocar a nuestros socios, donde exibir las diferentes y numerosas distinciones que ha merecido la entidad TARDES DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO, provenientes de otros países o de las mas remotas regiones de nuestra nación y que dan testimonio de los alcances que logran los encuentros de poetas en Latinoamérica.
Es mucho lo que hay que hablar . Imposible por razones de tiempo. Pero es justo decir que la labor de OSCAR GUIÑAZÚ ÁLVAREZ, continúa dando frutos.
Sin escatimar esfuerzos OSCAR GUIÑAZÚ ÁLVAREZ, trabajó hasta los últimos instantes de su vida, en bien de la cultura. Gran convocador, logró estrechar vínculos con poetas de los cuatro puntos de la rosa de los vientos. Con ese mismo afán de comunicación y hermandad, quienes heredamos la lucha, estamos aquí, para hacer memoria y rendir homenaje, desde los mas profundo de nuestro agradecimiento, a este hombre singular, que nos sigue reuniendo en nombre de la Poesía y la Amistad.

Teresa Gómez Atala 

Palabras de Teresa Gómez Atala en el Acto Homenaje al Poeta y mentor del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento Oscar Guiñazú Álvarez en lo que sería la fecha de su cumpleaños 3 de Junio de 2008.



 Jose Luis Colombini, Rafael Horacio López y Teresa Gómez Atala en el Acto Homenaje al Poeta y mentor del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento Oscar Guiñazú Álvarez en lo que sería la fecha de su cumpleaños 3 de Junio de 2008.


Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento. Más de medio siglo en poesía

A RAÍZ DE NUMEROSAS CONSULTAS QUEREMOS EXPLICAR QUE TODOS LOS POST QUE FUERON SUBIDOS AL BLOG ESTÁN DISPONIBLES A PESAR DE QUE NO SE MUESTREN O SE ENCUENTREN EN LA PAGINA PRINCIPAL. PARA BUSCARLOS PUEDEN HACERLO POR INTERMEDIO DE LA SECCIÓN ARCHIVO DEL BLOG AHI LOS ENCUENTRAN POR AÑO Y MESES RESPECTIVAMENTE. “ETIQUETAS” O "CATEGORÍAS DE TEXTOS PUBLICADOS", O BAJANDO POR LA PAGINA HASTA LLEGAR AL ÚLTIMO TEXTO QUE SE VE Y DONDE DICE ENTRADAS ANTIGUAS DAR CLICK AHÍ SUCESIVAMENTE Y SE CARGARAN TODAS LAS ENTRADAS HACIA ABAJO HASTA LLEGAR AL PRIMER ARCHIVO SUBIDO.

Dejaron sus huellas