Allá, por 1916, precisamente el 3 de junio en Candelaria Provincia de San Luis, el hogar de Salvador Guiñazú y Petrona Álvarez, fue bendecido con la llegada de un niño, cuyo destino ni ellos mismos hubieran podido predecir.
El pequeño vivió sus primeros años, rodeado por su entorno familiar cálido en afectos y buenas enseñanzas, pero también con la libertad de paisajes que sólo disfrutan los niños nacidos en poblaciones rurales permanentemente contacto con la naturaleza. Sus ojos se educaron con el viento, tal vez por una premonición de caminos.
A su tiempo, comenzó sus estudios primarios. Y digo a su tiempo, por una historia que el mismo me relató. Mientras trabajábamos dijo: “Sabe Teresita que hice primer grado tres veces, si dice tres veces es que empezaba el colegio y no hacia mas que llorar para que me mandaran a mi casa, yo era muy regalón y por eso se me permitía eso, así que al cabo de tres intentos escolares comencé la escuela primaria.
En 1927, sus padres lo envían a Villa Dolores, donde continuó sus estudios, en la Escuela Normal Dalmacio Velez Sarsfield, hasta que egresa en 1934, con el Título de Maestro Normal Nacional, siendo el abanderado de su Promoción.
Durante el mismo año, realiza reuniones en su domicilio, donde con otros jóvenes que compartían su vocación literaria crea “La Escuela del Verso” llegando a publicar los poemas del grupo en los diarios locales. Estos trabajos literarios eran firmados con seudónimo. Por eso en 1937, publica su primer libro, titulado “El amor y el dolor” de Eduardo Dawn , tal era su seudónimo. Ese mismo año, inicia su profesión como docente oficialmente, siendo destinado a la escuela de Tosno, Departamento Minas. Así el tiempo lo llevó a diferentes lugares, como Colonia los Zorros, Departamento Tercero Arriba. En 1941, a pesar de su juventud, fue ascendido a director, fundando la Esc, N2 de la localidad de Anisacate.
Posteriormente, es derivado a la Esc. San Martin de Salsacate. Allí demostró su capacidad docente, con una labor ágil e innovadora, y su accionar transpuso los límites de la escuela llegando a la comunidad. Doy fe de esto, pues el pequeño caserío de Tala Cañada, 17 Km al este, llegaban las noticias de las obras que realizaba el Maestro, como lo nombraba respetuosamente la gente. Yo, era una niña de alrededor de los 10 años, pero recuerdo que mi padre músico era contratado con su orquesta para amenizar los bailes del 9 de julio. También creo un club y un equipo de fútbol, integrado por jóvenes de la localidad de Salsacate…
Muestrario, con poemas de su autoría, apareció en 1946, editado por el Diario Democracia.
En 1948 fue trasladado a San Francisco del Chanar, Departamento Sobremonte. Dos años después fue dejado cesante, juntamente con su esposa, por razones políticas. Pero como Don oscar tenía, como diría el Poeta Osvaldo Guevara , “Dedos de hurgar la pólvora al petardo”, la cesantía duplicó su ingenio. Se radicó en Villa Dolores, con su familia y se inicia como Director del Diario Democracia, gestión que realizó durante varios años.
En 1955 es reincorporado a la docencia junto con su esposa Doña Esther Zárate .
En 1958, crea Tardes de la Biblioteca Sarmiento, entidad cultural y grupo literario que el 28 de agosto de 2008 cumplirá 50 años de labor cultural. Los que la vieron nacer, los que permanecemos, los que se incorporaron en los últimos tiempos, no pensamos nunca en fines de lucro, la sostuvimos, con la ayuda de organismos Municipales, Provinciales, Comerciales, Cooperativos y muchas veces amigos nos han sacado de apuros.
Cincuenta Años de trabajo, de continuidad, de permanencia, destinados al crecimiento Cultural de Nuestra Capital Nacional de la Poesía, como es llamada Villa Dolores desde 1961.
Cincuenta años y aún no tenemos un espacio físico, donde reunirnos, donde armar una Biblioteca, donde convocar a nuestros socios, donde exibir las diferentes y numerosas distinciones que ha merecido la entidad TARDES DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO, provenientes de otros países o de las mas remotas regiones de nuestra nación y que dan testimonio de los alcances que logran los encuentros de poetas en Latinoamérica.
Es mucho lo que hay que hablar . Imposible por razones de tiempo. Pero es justo decir que la labor de OSCAR GUIÑAZÚ ÁLVAREZ, continúa dando frutos.
Sin escatimar esfuerzos OSCAR GUIÑAZÚ ÁLVAREZ, trabajó hasta los últimos instantes de su vida, en bien de la cultura. Gran convocador, logró estrechar vínculos con poetas de los cuatro puntos de la rosa de los vientos. Con ese mismo afán de comunicación y hermandad, quienes heredamos la lucha, estamos aquí, para hacer memoria y rendir homenaje, desde los mas profundo de nuestro agradecimiento, a este hombre singular, que nos sigue reuniendo en nombre de la Poesía y la Amistad.
Teresa Gómez Atala
Palabras de Teresa Gómez Atala en el Acto Homenaje al Poeta y mentor del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento Oscar Guiñazú Álvarez en lo que sería la fecha de su cumpleaños 3 de Junio de 2008.
Jose Luis Colombini, Rafael Horacio López y Teresa Gómez Atala en el Acto Homenaje al Poeta y mentor del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento Oscar Guiñazú Álvarez en lo que sería la fecha de su cumpleaños 3 de Junio de 2008.