FOTOGRAFIAS DEL 47º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS “OSCAR GUIÑAZÚ ÁLVAREZ”.12 de Octubre de 2008 Teatro Municipal conferencia: “Magia para la eternidad de un encuentro” a cargo del poeta y gestor cultural Roberto Resendiz Carmona (México)
Desde 1962, y de manera ininterrumpida, el Encuentro Internacional de Poetas ha dado a la zona un renombre internacional indiscutible como núcleo de acción, generando el nacimiento a una modalidad cultural, que en su momento, fue única en América Latina y hoy es reconocida en medio continente. Las implicancias artísticas, turísticas y económicas de cada Encuentro han hecho que se declare este evento, de Interés Legislativo.
El poeta y gestor cultural mexicano, Roberto Resendiz Carmona, disertó el domingo 12 de octubre de 2008 en el Teatro Municipal de la ciudad de Villa Dolores, en el marco del 47º Encuentro Internacional de Poetas. Se refirió a la poesía mexicana en la actualidad, a través de cultores femeninos del género; "Magia para la eternidad de un encuentro" dio en llamarse esta charla, en la cuál el público asistente intercambió con el conferencista un fluido diálogo enriquecedor.
Si con el poema algo empieza a existir a través del mundo nuevo de las palabras, esto se llevó a cabo a través de la lectura de poemas de autoras de distintas regiones de México por parte de Roberto Resendiz Carmona. A partir de esta conferencia se instaló una nueva visión de la Poesía Mexicana, haciendo una lectura sumamente prolija del actual panorama poético en un país latinoamericano. El poeta hace algo más que colocar al hombre, a los sucesos y a las cosas en una nueva luz proyectada por la palabra, el poeta nos trasladó por el universo de la palabra mostrándonos ese mundo, esa tierra.
Ese domingo, Roberto Resendiz Carmona, fue llevándonos de la mano, desde la lectura, por inspiraciones que experimentan con imágenes novedosas, de gran densidad crítica y textual, caminando por desiertos coloridos, desde la desolación de los paisajes urbanos, la danza y el ritmo del pulso interno, hasta el más fructífero existencialismo.
Frente a este nuevo mundo, surgido en la palabra creadora, el viejo mundo de las cosas, no sólo no se sustrae a la eficacia del acto poético, sino que también conoce un nuevo inicio y un panorama futuro tremendamente fértil, para las letras de Latinoamérica.
Y así, una vez más, Octubre se llenó de voces, de manos que se aprietan, de corazones que se envuelven en llamas, de palabras como panes ofreciéndose a la mesa de los ávidos de poesía. Octubre es una puerta abierta a través de la cual el alma puede entrar, si está dispuesta a hacerlo, en lo más profundo de la esencia humana, ardiendo de día y alunándose de noche, al rumor de los grillos y los cristales que se chocan, en donde todos nos transformamos en uno, gracias a la magia eterna que vibra en los encuentros y a la alquimia que generan estos actos culturales de excelencia ante la calidez de la gente que se acerca y el magnífico marco de las sierras de Córdoba.