EL BLOGG DEL GRUPO LITERARIO TARDES DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO SE ACTUALIZA PERIODICAMENTE DESDE EDL AÑO 2008. GRACIAS POR VISITARNOS.

Desde 1958 trabajando por la cultura en Traslasierra. Desde 1962 realizando anualmente el Encuentro internacional de Poetas más antiguo y con mayor continuidad del mundo. Desde 2001 realizando semanalmente el Café Literario del Grupo Tardes.

Si llegó hasta aquí de alguna manera, mágica, extraña o googleando lea el instructivo o manual de navegación o si quiere ver la actualidad del grupo y el último post o publicación clickee aca:

http://grupotardesdelabibliotecasarmiento.blogspot.com/

ESTE SITIO SE ACTUALIZA PERIODICAMENTE

INSTRUCCIONES PARA NAVEGAR EN EL BLOG del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento:

El blog del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento tiene más contenidos de los que muestra en su pantalla inicial al abrir la página. En la pantalla principal usted vera 5 entradas o posteos o publicaciones. Al llegar a la última que se muestra puede clickear donde dice ENTRADAS ANTIGUAS verá las 5 entradas, posteos o publicaciones anteriores. Puede seguir así y llegará hasta la primera publicación del blog.

A la derecha en la barra lateral (Sidebar) Usted verá el menú ETIQUETAS. Ahí están ubicadas las categorías de los textos publicados, si usted quiere ver poemas de un determinado autor miembro del grupo, busca su nombre, clickea ahí y se le abrirán los trabajos de ese autor, si busca textos o imágenes relacionados con el Café Literario solo clickea en Café Literario. Si busca textos relacionados con el 48º Encuentro Internacional de Poetas, clickea en esa etiqueta o categoría. Si no le mostró todo lo referido a esa categoría al llegar al final encontrará que dice ENTRADAS MAS RECIENTES, PÁGINA PRINCIPAL Y ENTRADAS ANTIGUAS. Debe clickear en ENTRADAS ANTIGUAS y le seguirá mostrando mas entradas o post con respecto al tema que busca.

A la derecha , se encuentra un BUSCADOR, usted puede ingresar ahí el nombre del poema, o texto, o un verso, o autor que busque y le mostrará en la página principal el material que tenga el blog referido a su búsqueda. Debajo del Buscador del Blog encontramos el Menú ARCHIVO DEL BLOG en el cual se muestran los Títulos de las entradas o textos publicados del mes en curso, como así también una pestaña con los meses anteriores en la cual si usted clickea en ella verá los títulos de las entradas publicadas en determinado mes, si le da clic verá dicha entrada y asi año por año y mes por mes.

Puede dejar comentarios en cada entrada del blog clickeando en COMENTARIOS al final de cada entrada. El blog es actualizado periodicamente, pudiendo encontrar nuevos textos, fotografías, poemas, imágenes etc...

Gracias por visitar este lugar.

Sitio del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento y su actividad cultural, desde el 1 de mayo de 2008 en la web. Manteniendo vivo el legado Oscar Guiñazú Álvarez, para que no se pierda su obra y continúe en el tiempo.Apuntamos a la continuidad como el mejor homenaje a Don Oscar y su obra para que sea algo indeleble a través de los años.Realizamos el encuentro de poetas mas antiguo del mundo, cada año, desde 1962 en forma ininterrumpida nos encontramos en poesía y amistad en Villa Dolores, Traslasierra, Córdoba, Argentina. Todos los jueves llevamos a cabo el tradicional Café Literario, un lugar de encuentro para escritores y lectores. Oscar Guiñazú Álvarez nos dejó en 1996. Y como la institución era él, a quienes quedamos nos costó mantener el fuego. Hoy el Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento trabaja intensamente por la cultura. Quienes hemos heredado aquella antorcha, tenemos el honor y el desafío de hacer que su fuego siga brillando.





47° Encuentro Internacional de Poetas, VILLA DOLORES RATIFICO SU CONDICION DE "CAPITAL DE LA POESIA



NOTA PUBLICADA EN DIARIO DEMOCRACIA DE VILLA DOLORES EL MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2008



La ciudad de Villa Dolores fue el escenario del 47º Encuentro Internacional de Poetas "Oscar Guiñazú Alvarez". El tradicional evento cultural fue organizado por el Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento, entidad que este año cumplió sus Bodas de Oro.
Los poetas de América estuvieron una vez más en nuestra ciudad, participando del más antiguo Encuentro del cono sur. Bajo el lema "Una leyenda de unión entre los pueblos", se desplegaron diversas actividades durante tres jornadas, formalmente desde el pasado viernes hasta el domingo, pero con algunos anticipos culturales acaecidos el jueves.

En un clima de reconocimiento, respeto y amistad, los bardos ratificaron la condición de "Capital de la Poesía" que posee desde hace años Villa Dolores, gracias al esfuerzo hecho por los fundadores de esta modalidad de encuentros, como los empecinados gestores culturales Guiñazú Álvarez y Rafael Horacio López.
En esta 47° edición, bajo la presidencia del Lic. Miguel Ángel Ortiz, decenas de poetas convivieron y disfrutaron, tanto de la amistad como de sus autorías. Sin importar las fronteras ni las distancias, representantes de México, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Argentina vivieron libre y gratuitamente lecturas de poemas, conferencias, muestras de libros, talleres y espectáculos diversos.

El Encuentro demostró su diversidad, ya que junto a las tradicionales lecturas de poemas, almuerzos y cenas multitudinarias, el evento cultural se ramificó en un Festival de Poesía Infantil y en visitas de poetas a escuelas; a Diario DEMOCRACIA, para la tradicional fotografía y entrega de poemas; al lago Boca del Río en Las Tapias, a Conlara, a San Pedro y a Canal 9 CEMDO TV para efectuar un Panel Televisado "Poesía del mundo".
Además, con el afán de innovar, Tardes de la Biblioteca Sarmiento, con la colaboración del Aero Club Villa Dolores, realizó una "Lluvia de poemas" en la ciudad desde un avión; y en la misma línea se desarrollaron caminatas, reparto de poemas, espectáculos artísticos y "Mates Poéticos", entre otras actividades.





 La pedagoga chilena Patricia Zuloaga disertó sobre "La literatura en la inclusión de alumnos especiales al aula común"


Por otra parte, se consumaron interesantes conferencias: la pedagoga chilena Patricia Zuloaga disertó sobre "La literatura en la inclusión de alumnos especiales al aula común"; el Lic. José Sosa Castillo, poeta y catedrático ecuatoriano, sobre "La poesía afroecua-toriana y su relación con la lírica afrolatinoamericana"; el Lic. Pablo Anadón, poeta, investigador y traductor, sobre la "Poesía italiana contemporánea"; y el poeta y gestor cultural mexicano Roberto Resendiz Carmona sobre "Magia para la eternidad de un encuentro".
Igualmente, se formalizaron presentaciones de libros: las publicaciones más recientes del poeta mexicano Roberto Resendiz Carmona y del chileno Pablo Barattini. En este contexto, se le brindó un nuevo homenaje a Guiñazú Álvarez en la Plazoleta de los Poetas, quien junto a otros entusiastas dio nacimiento a esta modalidad cultural que, en su momento, fue única en América Latina, lo que le ha dado a Villa Dolores un renombre internacional indiscutible.
En la línea de los homenajes, se galardono con el premio CEMDO Ltda. Por su trayectoria cultural a los poetas: Lic. Susana Lobo, de Río Ceballos, una gran figura de las Letras que visita desde hace mas de 25 años la ciudad; y al eminente dolorense Carlos Gómez Chapanay.
 Roberto Resendiz Carmona (México)ndisertando sobre poesía mexicana femenina
 Lic. José Sosa Castillo, poeta y catedrático ecuatoriano, disertando sobre "La poesía afroecua-toriana y su relación con la lírica afrolatinoamericana"
Pablo Barattini (Chile)

NOTA PUBLICADA EN DIARIO DEMOCRACIA D EVILLA DOLORES EL MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2008

Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento. Más de medio siglo en poesía

A RAÍZ DE NUMEROSAS CONSULTAS QUEREMOS EXPLICAR QUE TODOS LOS POST QUE FUERON SUBIDOS AL BLOG ESTÁN DISPONIBLES A PESAR DE QUE NO SE MUESTREN O SE ENCUENTREN EN LA PAGINA PRINCIPAL. PARA BUSCARLOS PUEDEN HACERLO POR INTERMEDIO DE LA SECCIÓN ARCHIVO DEL BLOG AHI LOS ENCUENTRAN POR AÑO Y MESES RESPECTIVAMENTE. “ETIQUETAS” O "CATEGORÍAS DE TEXTOS PUBLICADOS", O BAJANDO POR LA PAGINA HASTA LLEGAR AL ÚLTIMO TEXTO QUE SE VE Y DONDE DICE ENTRADAS ANTIGUAS DAR CLICK AHÍ SUCESIVAMENTE Y SE CARGARAN TODAS LAS ENTRADAS HACIA ABAJO HASTA LLEGAR AL PRIMER ARCHIVO SUBIDO.

Dejaron sus huellas